“Sí podemos” alfabetiza a mil 200 personas

Metrópoli 30/11/2015 00:57 Actualizada 08:26

El programa de Alfabetización “Sí podemos”, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ha logrado impactar en cinco años a cerca de mil 200 personas del municipio de San Joaquín, principalmente adultos mayores que no sabían leer ni escribir, informó Jadid Hernández Suárez, coordinador del programa.

Indicó que una serie de universitarios voluntarios, durante cinco años, estuvieron presentes en el municipio serrano a fin de apoyar a las personas de esta demarcación en su educación, enseñándoles las letras y aprender a utilizarlas.

“En el municipio, se cuentan más de mil 200 personas con las que se trabajaron, no podemos decir que todas ellas saben leer o escribir, más bien hay personas que no sabían nada y quedaron en cierto nivel y ahora pueden poner su nombre, leer palabras cortas y otras que tenían pocos conocimientos y con este apoyo adquirieron más iniciativa para aprender por ellos mismos”, comentó.

El método de trabajo que se implementa a través de este proyecto, puntualizó Hernández Suárez, es con brigadas de voluntarios, exclusivamente en el periodo de vacaciones de verano. Sin embargo, y de manera previa, reciben una capacitación en donde se da a conocer la metodología de enseñanza de Paulo Freire.

Asimismo, comentó que para Enero de 2016, se lanzará la convocatoria para los interesados en participar como voluntarios, para acudir al municipio de Huimilpan durante vacaciones de verano, que abarca el periodo de junio-julio:

“Ya tuvimos contacto con las personas de Huimilpan, estuvimos durante este semestre haciendo diagnóstico y haciendo visitas de campo, actualmente tenemos localizadas ocho comunidades para trabajar en ellas, pero será hasta trabajar con ellas cuando sabremos cuantas personas no saben leer ni escribir”.

De igual forma, informó que están analizando y conociendo sobre metodologías de educación popular, el cual es la proyección del programa, es decir, no solo limitarse a aprender letras, sino desarrollar procesos de desarrollo comunitario en las localidades que interviene.

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