Querétaro, con bajo desempleo: Sedeco

Metrópoli 30/11/2015 00:57 Actualizada 08:38

En el estado de Querétaro se contabiliza a un millón 400 mil habitantes como parte de la Población Económicamente Activa, de los cuales 4.5% están desempleados, informó el secretario de Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano y Ecología (Sedeco) en la capital, Gildardo Gutiérrez Méndez.

Señalo que se trata de una de las tasas más bajas en el país, lo que reafirma que Querétaro es una de las ciudades más competitivas y con mayor generación de empleo.

“Hay un millón 400 mil personas del PEA en Querétaro; en específico la tasa de desocupación es de 4.5% y es de las más bajas; Querétaro es uno de los municipios más competitivos en el país”, indicó el funcionario.

Con el proyecto del Corredor Central, que presentó recientemente el gobierno municipal, informó que existe la posibilidad de generar 3 mil 500 nuevos empleos en los siguientes tres años, únicamente con esta estrategia.

El Corredor Central implica la promoción del potencial económico de 17 municipios de los estados de Querétaro, Guanajuato, México e Hidalgo; el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega dio a conocer el proyecto la semana pasada.

“Esperamos generar en los próximos 60 meses entre 3 mil 500 y 4 mil empleos nada más de esto, quiere decir que estaríamos instalando cuatro empresas que pudieran ayudarnos a gestionar esto, estamos planteando que el liderazgo del municipio derive en más beneficios para la gente del municipio”, mencionó el titular de Sedeco.

Recordó que este proyecto implica favorecer también 20 parques industriales, de los cuales 14 están en el estado de Querétaro; en el caso de la capital, hay dos parques que aún tienen espacio para albergar nuevas inversiones, como es el caso del Parque Industrial Querétaro (PIQ).

“De los 20 parques, 14 están en el estado de Querétaro, de los otros seis uno está en el estado de México, los otros en Guanajuato, sobre la carretera 43. El beneficio central es para el municipio, el nivel de dinamismo que refiere Notimex por encima del 8.5% del estado y de la propia ciudad se nota en estos parques industriales”, apuntó.

Para desarrollar la propuesta del Corredor Central, el funcionario dijo que tienen cuenta el modelo del Corredor Nares de Madrid, España, por lo que podrán replicar las tareas que les resultaron positivas:

“Nos acercamos con el corredor de Nares en Madrid para replicar lo que ellos han aprendido en estos 8, 10 años, cuando se pretende hacer una zona económicamente compartida, como lo podemos pensar en este polígono, hay que pensar en etapas”.

Agregó que procesan “entre 250 y 300 trámites al día, esto no venía siendo y es algo que queremos transparentar, una vez que el sistema avance estaremos en condiciones de hablar de las lecciones aprendidas con otros municipios”.

Temas Relacionados
Querétaro con bajo desempleo