Pinal: buscan más recursos para combatir la pobreza

30/11/2015
12:57
-A +A

La presidenta municipal de Pinal de Amoles, Gloria Inés Rendón García, aseveró que buscará mayores recursos tanto federales como estatales para invertirse en materia de desarrollo social, ya que de cada 10 habitantes, nueve viven en la pobreza.

En este sentido, recordó que en materia del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), su gobierno buscará tener un recurso para 2016, similar al que se está ejerciendo este año, que asciende a 37 millones de pesos.

“Esperamos que se nos apruebe un poco más, ya que al estar en la cruzada contra el hambre, confiamos que no haya una reducción en cuanto a recursos, porque se estima que en otros municipios sí se aplique la disminución de esta bolsa para este fin”, aseveró.

Asimismo Rendón García, comentó que actualmente el municipio carece de un programa de desarrollo social, esto dijo, por la carencia de recursos, situación que priva en todo los municipios de la sierra queretana, añadió.

“Estamos trabajando en que toda la gestión y toda la obra que se realice sea social, para apoyar a nuestros pueblos, para que salgan de la marginación, porque es desafortunada la pobreza, el mismo gobernador reconoce que en Pinal, de cada diez habitantes, nueve están en pobreza, y queremos trabajar para que vaya reduciendo”, aseveró.

En este sentido, refirió que la pobreza que más existe, es la alimentaria, esto aunado a que dijo, de los nueve que están en pobreza, cuatro presentan pobreza extrema y alimentaria.

De igual forma, comentó que otro rubro en el que trabajarán y que contribuirá a fortalecer el gasto social, será en disminuir el gasto corriente que actualmente se ejerce dentro del municipio, ahorros que se destinarían para obras en beneficio de la población.

Sin embargo, comentó que estas economías pudieran reflejarse hasta 2017, esto debido al pago de liquidaciones que está realizando el municipio y que continuarán todavía durante todo 2016, recurso que asciende a 30 millones de pesos para gasto corriente.

En cuanto al tema de ingresos propios, informó que en este rubro también se podrían estar tomando recursos para el desarrollo social, esto aun cuando al momento es muy poco lo que recauda el ayuntamiento por este concepto, dinero que se obtiene a través del cobro del impuesto predial.

“Actualmente lo que hemos recabado ha sido de un millón y podrían ampliarse a un millón 200 mil pesos, no más , pero también vamos a estar solicitando al estado, en el proyecto de presupuesto 2016, una ampliación del recursos, logrando que para el próximo año, entre federación y estado, destinemos 150 millones de pesos”, dijo.