Arranca el sistema de transporte Qrobús

Con 222 nuevas unidades se busca generar servicio de clase mundial; Optamos por el camino más largo, pero el mejor para llegar: Nava
Qrobús, IQT, Móvil QroBús, Transporte MEtropolitano, Transporte Público, Ciudadanos, Clase Mundial, Servicio de calidad,
Con la operación de los primeros dos ejes se realizarán las pruebas para definir si se requiere de reingeniería en las rutas, ampliación de los horarios de servicio, así como la frecuencia en el recorrido de los camiones (DEMIAN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL )
30/10/2017
04:24
Marittza Navarro
-A +A

La primera fase del sistema de transporte metropolitano Móvil QroBús inició operaciones ayer; los ejes estructurantes de Constitución 1917 y avenida de la Luz, así como la terminal Balvanera, ya reciben a los usuarios con 222 nuevas unidades y un carril exclusivo para transitar.

Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado, encabezó la ceremonia de arranque en donde dijo que esta primera etapa es la base de un proyecto sólido y de largo plazo que implica un cambio de paradigma en la movilidad, en la cual involucra infraestructura, tecnología y operación.

Abundó que esta transformación del transporte público, responde a una demanda muy sentida de los ciudadanos que no había sido escuchada (…) Este es un cambio que ustedes impulsaron, que ustedes están logrando”.

Pidió a los operadores brindar el servicio de calidad que los queretanos merecen y con ello generar un servicio de clase mundial.

El reto apenas empieza, reconoció, debido a que se inició con dos de los ocho ejes que se habilitarán en lo que resta del sexenio (a octubre de 2021).

“Esta transformación no es un logro de ‘Pancho Domínguez’ y su equipo, es un logro de los ciudadanos, este sistema les pertenece y lo van a vivir, a cuidar, lo vamos a mejorar para que todos digan que en Querétaro se vive mejor”, dijo Domínguez Servién y destacó que lo que sigue es poner a prueba el sistema, hacer frente a los retos, las dudas y los obstáculos técnicos hasta superarlos; invitó a la ciudadanía a acercarse al IQT para vigilar y acompañar el servicio.

Artículo
Denuncian que es una de las más lentas y deficientes
Ruta 13, una pesadilla para los usuariosRuta 13, una pesadilla para los usuarios

A la ceremonia de arranque asistió Luis Bernardo Nava Guerrero, jefe de la Oficina de la Gubernatura, quien dirigió el programa de modernización que incluyó crear la infraestructura, adquirir tecnología y operación de Qrobús.

Nava Guerrero recordó que fue necesario realizar varias etapas. Se inició por redefinir el concepto, ejes estructurantes, la creación de una sola empresa, la ejecución de la infraestructura, capacitación de choferes, la compra de nuevas unidades y reglamentos acorde al nuevo proyecto.

“Hoy no venimos a presumir ni a dar discursos triunfalistas, venimos a decirles que estamos comprometidos [...] apenas es el inicio de la resolución de un problema tan arraigado y que apenas se está construyendo la infraestructura necesaria para el uso de otras modalidades de transporte. Nadie nos va a detener”, refirió Nava.

Artículo
El gobernador Francisco Domínguez Servién recordó que habrá un mes de adaptación para los usuarios, quienes a partir del 1 de diciembre deberán pagar solamente con la tarjeta electrónica.
Dan banderazo de salida a QrobúsDan banderazo de salida a Qrobús

Alejandro López Franco, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), en su intervención indicó que desde ahora podrán registrar datos para analizar y ejecutar los ajustes necesarios para perfeccionar el sistema; por ahora se mantienen todas las rutas en los mismos horarios.

Con ello definirán si se requiere una reingeniería de las rutas e identificarán las zonas en donde será necesaria la ampliación del horario de servicio, así como la frecuencia de los camiones. Enfatizó que a partir del 1 de diciembre sólo se permitirá el pago con tarjeta.

“Lo que tenemos es una muestra clara de que unidos somos capaces de lograr cambios de fondo en beneficio de los ciudadanos[…] los ocho ejes formarán una malla vial en donde se dará prioridad a un sistema de operación abierto con rutas que iniciarán de forma normal y se integrarán en los ejes”, destacó López Franco.

Artículo
Mañana arranca el nuevo sistema de transporte público, Qrobús, en la zona metropolitana de Querétaro.
¿Qué es Qrobús? ¿Qué es Qrobús?

Por su parte, Juan Martín Ortiz Parra, director de Móvil Qrobús, asumió el compromiso para dar un servicio de calidad.

“El compromiso es implementar a partir de hoy y en tiempo real el sistema, estamos listos para servir a los queretanos, pedimos su comprensión y apoyo; en el arranque no todo será perfecto, todavía vamos a tener que mejorar muchas cosas”, aseguró el director.

Después del banderazo de salida, el gobernador recorrió en Qrobús el eje Constitución de 1917 hasta llegar a la estación Balvanera, sitio a donde llegarán los autobuses suburbanos provenientes de Guanajuato; desde ahí se transborda a camiones metropolitanos para llegar al centro de la ciudad. También recorrió la avenida de la Luz.

Comentarios