Impulsan capital Red de Familias contra drogas

Metrópoli 30/10/2015 01:53 Actualizada 02:15

El municipio de Querétaro implementará el programa “Red de Familias previniendo Familias”, un modelo de acompañamiento integral para detectar conductas que pongan en riesgo la integridad de sus integrantes. Así lo informó el director del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo de esta demarcación, Aitor Juaristi Mendoza.

Juaristi señaló que la iniciativa se trata de un nuevo modelo de atención que buscará involucrar a todos los integrantes de las familias con personas en riesgo.

“Será la primera administración en la que el gobierno de integración, a través de este instituto va a trabajar el problema de manera sistémica. Ya no vamos a ver a un sujeto aislado sino en un entorno familiar”, comentó.

La propuesta se basa en un acompañamiento integral y un acercamiento de cada uno de los integrantes de la familia para detectar conductas que pongan en riesgo la integridad de las personas, evitar el acercamiento temprano a drogas legales e ilegales.

El funcionario explicó que se ha detectado que el consumo de sustancias nocivas se da, en primer lugar, en entornos familias o con personas cercanas, “por lo que debe atenderse a todos los integrantes de la familia y no sólo a quien presenta el problema”.

Asimismo, explicó que el primer acercamiento de los jóvenes con las drogas legales como alcohol y tabaco, sucede a los 13 años y será la primera administración en promover un modelo de atención al fenómeno, que no sólo incluye a la persona con algún problema sino a su familia.

“Se inician en el consumo de alcohol a los 13 años, y nos preocupa que el primer contacto de las drogas legales como el alcohol y tabaco se presente en el entornos familiares, con los amigos o vecinos, explicó”.

Juaristi Mendoza informó que el primer paso de la dependencia será cotejar datos del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) para determinar programas específicos.