Coparmex: se prevé adelantar aguinaldo

Metrópoli 30/10/2015 01:53 Actualizada 10:24

Alrededor de 30% de las empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Querétaro, podrían adelantar aguinaldos a sus colaboradores, con la finalidad que aprovechen los descuentos del Buen Fin, informó el presidente del organismo empresarial, Darío Malpica Basurto.

Aunque todavía no se sabe el porcentaje que podrían estar recibiendo los empleados, pues el año pasado se presentó que algunos obtuvieron 50% en noviembre y el resto en diciembre, situación que se podría replicar este año, existe la posibilidad que algunos paguen 100% de esta prestación.

Explicó que si bien no todos sus agremiados tienen la posibilidad de hacerlo en este momento, sí se espera que cumplan en tiempo y forma para diciembre, tal y como lo estipula la ley, pues se han caracterizado por ser empresas que respetan los lineamientos que marcan las autoridades.

En cuanto a los giros o tamaños de las empresas que están en condiciones financieras de adelantar el aguinaldo, Malpica Basurto aseguró que no hay un sólo tipo de compañías, pues desde las más pequeñas hasta las más grandes pueden enfrentar complicaciones que no les permitan adelantar el pago.

Este año el Buen Fin se llevará a cabo del 13 al 16 de noviembre en donde participarán cientos de establecimientos a nivel nacional, por lo que es considerado uno de los fines de semana con mejores descuentos, por ello algunos patrones deciden adelantar aguinaldos y que sus empleados tengan recursos para aprovechar dicha fecha.

Paquete fiscal. En vísperas del cierre de año y el análisis del paquete económico que realizan las autoridades federales, el líder de los empresarios en el estado comentó la necesidad de regresar la deducibilidad de las reinversiones, pues sólo de esta manera se incentiva que las empresas deseen ampliar sus instalaciones y capacidad de producción, lo que se verá reflejado en un crecimiento económico para el país.

“Seguimos esperando que las adecuaciones a la reforma fiscal vayan con más contundencia, creemos que se ha quedado corta; esperamos que las reinversiones que hagamos puedan ser deducibles porque entre más crezcan las empresas eso ayuda a la economía del país”, declaró.

Finalmente, Malpica Basurto dijo que también en el tema de las prestaciones a los colaboradores se debe regresar a la deducibilidad de 100%, pues esto beneficia a los trabajadores y los empleadores tienen mayor facilidad e incentivo de ofrecer prestaciones superiores a las de la ley a quienes trabajan para ellos.

Temas Relacionados
prevé adelantar aguinaldo