Anuncian rescate de zonas arqueológicas

Metrópoli 30/10/2015 01:53 Actualizada 08:41

El municipio de San Juan del Río recurrirá al Instituto Nacional de Antropología e Historia para presentar proyectos de rescate de zonas arqueológicas existentes en la demarcación, informó el secretario de Desarrollo Económico, Francisco Landeras Layseca.

Explicó que a través de la Dirección de Cultura se generará el contacto con el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia Manuel Naredo, para que se lleven a cabo inspecciones de las zonas arqueológicas existentes en el municipio.

Recordó que la localidad cuenta con una pirámide ubicada en el Barrio de la Cruz, así como murales teotihuacanos únicos en su tipo que se ubican fuera de Teotihuacán y que se pretende proteger y promover.

Al respecto, el director de Cultura Eduardo Guillén, explicó que en el Barrio de la Cruz se pretende concretar un museo de sitio; proyección anunciada desde pasadas administraciones y que no fue retomada.

“La característica de esta pirámide es que no puede ser escalada, las piedras están pegadas con baba de nopal y con adobe, se tiene que reservar evitando que la gente suba, por ello lo más viable es concretar un museo”, dijo.

Explicó que para poder instaurar el museo de sitio, se requiere la donación de un predio ubicado a un costado de la pirámide, para lo cual se buscaría llegar a acuerdos con los habitantes del Barrio de la Cruz a fin de que puedan conceder esta extensión territorial.

La pirámide ubicada en el Barrio de la Cruz data del año 200 a.c., su construcción tiene influencia de diferentes culturas como Otomí y Chichimeca, así como de la cultura Teotihuacana.

En San Juan del Río también han sido hallados murales teotihuacanos ubicados en la comunidad de El Rosario; esta zona fue sepultada para su seguridad y protección.

El director de Cultura también aseguró que además se pretende gestionar recursos económicos para promover y difundir la presencia de dichos murales, cuidando que se puedan conservar pero que no se olviden de fomentarlos como atractivo turístico y cultural del municipio de San Juan del Río.

“Ésos murales también los tenemos contemplados dentro de nuestra agenda, vamos a platicar con Manuel Naredo para ver qué proyectos tienen para esta zona y a hacer las propuestas necesarias para su conservación y difusión”, señaló.

El director de Cultura recordó que numerosos fragmentos y piezas prehispánicas que fueron halladas en San Juan del Río se encuentran exhibidas en la sala museográfica Ixtachichimecapan, que se ubica en el centro histórico de San Juan del Río. Sin embargo las piezas de mayor importancia fueron trasladadas a la ciudad de Querétaro, donde son exhibidas a través del museo regional.

Los funcionarios municipales confiaron en obtener el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia para poder concretar el rescate de las zonas arqueológicas existentes en San Juan del Río, de igual manera poder generar el museo de sitio en la comunidad del barrio de la Cruz.