Panteones a punto de llegar al tope

Metrópoli 30/10/2012 16:54 Actualizada 18:45

Los panteones de la capital están saturados, registrando un promedio de ocupación de 80 por ciento, pues en el municipio de Querétaro, hay un total de 36 mil 647 fosas, sin embargo, sólo quedan disponibles mil 602 tumbas por los cuerpos no exhumados.

Actualmente entre los panteones Mompaní, San Pedro Mártir, Cimatario, Jofre, Pinto, Hércules, Buenavista y Santa Rosa Jáuregui, se tiene una ocupación superior a los 35 mil, de acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.

El director de mantenimiento e infraestructura de los panteones municipales, Oscar Pio Marina Alcocer, reconoció que en el panteón Cimatario hay un aproximado de 2 mil 401 restos con temporalidad vencida desde el año de 1998 hasta el 2006.

Comentó que se está haciendo un proyecto para ordenar el panteón, mismo que es el más solicitado encontrándose a 95% de su capacidad, el lugar data desde el año de 1932 y “hay muchas temporalidades vencidas incluyendo perpetuidades que no han pagado algún predial (por los años de entierro del difunto)”.

Aunado a esto, en el cementerio de Mompaní creado desde hace 60 años, se encuentra al 88% y cuenta con una capacidad para albergar 42 mil fosas, mientras que el cementerio de San Pedro Mártir es uno de los más nuevos, siendo creado en 1991 y al momento no se encuentra saturado.

Sobre la capacidad de los cementerios, el secretario de Servicios Públicos Municipales, Edgar Gustavo Zepeda Ruíz, comentó que en total los panteones se encuentran al 96%, por lo que invitó a la ciudanía a participar en la “Campaña de Exhumación”, que se realizará del 01 de noviembre a finales de diciembre; al tiempo de informar que entre el 30 y 40 por ciento de las personas sepultadas se encuentran con temporalidad vencida.

“Sin embargo nosotros somos respetuosos de los seres queridos y tenemos que tomar un poco de consideración y ser pacientes en ese sentido. Las campañas de exhumación son permanentes y venimos trabajando con la gente para hacer labor de concientización”.

Indicó que a través de esta campaña se proporcionan diversas facilidades a los ciudadanos como lo es el costo especial de 74 pesos por exhumación, cuando el precio normal es de 222 pesos; así como el permiso para cremación que costará en 74 pesos cuando normalmente cuesta 162 pesos; “la campaña de exhumación aplica para todos los panteones y aplica de manera general para toda la ciudadanía”, refirió el funcionario.

Zepeda Ruiz, indicó que por el crecimiento de la ciudadanía se están buscando las ampliaciones de espacios para que haya una mayor de capacidad para recibir difuntos, tanto en el de Mompaní como en el de San Pedro Mártir.

Temas Relacionados
panteones capacidad día de muertos