Dan mantenimiento a cementerios

Metrópoli 30/10/2012 16:44 Actualizada 18:26

Los ocho panteones municipales de la capital -Mompaní, San Pedro Mártir, Cimatario, Jofre, Pinto, Hércules, Buenavista y Santa Rosa Jáuregui-, recibieron mantenimiento, previo a la visita de 150 mil queretanos los próximos días 1 y 2 de noviembre.

Actualmente, 300 trabajadores del municipio realizan acciones de pintado y limpieza de maleza, para que se encuentren en las mejores condiciones y recibir a los visitantes que asistirán, de manera tradicional, por el Día de Muertos o Todos los Santos.

En estas acciones se invirtieron poco más de 400 mil pesos, indicó el secretario de Servicios Públicos Municipales, Edgar Gustavo Zepeda Ruiz, quien añadió que por lo que ve al panteón Cimatario se obtuvieron cerca de 180 toneladas de hierba, ramas y plantas como nopales que crecían sobre o en los alrededores de la tumbas.

“Este operativo que estamos generando es parte de la política del presidente municipal que hay que mejorar la calidad de las personas y al final del día el panteón es un servicio público que tenemos que atender, que tenemos que darle seguimiento y que por lo menos del día de muertos que la gente tenga servicios adecuados para atender a sus difuntos.”

Los trabajos que se llevaron a cabo en los panteones municipales dieron inicio hace 15 días, donde trabajadores del servicio de limpia apoyaron para que la dignificación de estos espacios fuera posible, además de que se realizó la colocación de 2 mil 880 plantas de ornato en todos los cementerios.

El secretario señaló que durante esta temporada se espera un aproximado de 150 mil visitante acudan a los 8 cementerios municipales, y para que lleven a cabo sus actividades en las mejores condiciones se pondrá a disposición 33 pipas, 33 baños portátiles (distribuidos en los panteones del municipio), los cuales serán gratuitos para las personas que asistan en la fecha conmemorativa del día de muertos.

Se espera que cerca de 150 mil visitantes asistan este 1 y 2 de noviembre a realizar su jornada tradicional de la celebración de día de muertos, por ejemplo, en el panteón San Pedro Mártir y Cimatario se tiene contemplados asistan 40 mil personas, mientras que en el panteón de Mompaní sólo se proyecta la visita de 4 mil ciudadanos.

“La verdad es que al fin del día la gente espera que sus difuntos estén en las mejores condiciones”, expresó.

Para continuar con el mantenimiento de forma permanente a los panteones se espera poder obtener un recurso de 6 millones de pesos de partida federal a través del esquema Hábitat, manifestó Gustavo Zepeda quien añadió que con este programa se buscará cambiar algunos de los mobiliarios de los panteones así como la creación de jardines para los cementerios.

“Son para áreas de remodelación de los panteones, y tener un mejoramiento (en los panteones), este esquema sería para el año que viene, estamos buscando las bases de Hábitat”, comentó.

Al realizar un recorrido por los panteones de Mompaní, San Pedro Mártir y Cimatario, Gustavo Zepeda Ruiz, informó que los 8 panteones municipales se encuentran listos para la visita de los ciudadanos, bajo el esquema de brindar un servicio de calidad a la ciudadanía y preservar nuestras tradiciones.

El secretario indicó además que durante los días 1 y 2 de noviembre los panteones municipales San pedro Mártir y Cimatario se encontraran abiertos desde las 7 de la mañana a 9 de la noche, ampliando el horario de atención para que las familias puedan realizar sus tradiciones, como lo es visitar al difunto acompañados de grupos norteños, preparar las tumbas para recibir a su familiar acaecido, entre otras; sin embargo en el caso de panteones como Santa Rosa Jáuregui y Mompaní, que brindan atención a las comunidades, los ciudadanos podrán visitar a sus difuntos las 24 horas del día, al igual que en los demás cementerios.

Cabe comentar que el municipio de Querétaro se encarga de los panteones Mompaní, San Pedro Mártir, Cimatario, Jofre, Pinto, Hércules, Buenavista y Santa Rosa Jáuregui.