Apuesta Sedea a tecnificación de campo

Metrópoli 30/10/2012 17:33 Actualizada 18:47

El director de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Francisco Perrusquía, anunció el programa de tecnificación del campo sanjuanense, con miras a generar ahorros de hasta el 60% en el consumo de agua por hectárea de siembra, esto mediante el sistema de riego por goteo.

En rueda de prensa a la que asistieron los integrantes de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Ayuntamiento, el director de la SEDEA quien señaló que son 700 hectáreas en el municipio las que actualmente cuentan con sistema tecnificado de riego, ubicadas en los ejidos de La Valla, Morelos y La Estancia, en esta última comunidad se cuenta con una unidad de riego.

“ Son superficies que ya están trabajando con este sistema bajo riego y que han sido el ejemplo a seguir en nuestro proyecto, para que los productores vean que funciona y que representa menor inversión, menos trabajo y mayor producción”

Estimó que por hectárea se gastan 10 mil metros cúbicos de agua en un ciclo de producción y con el sistema de goteo se lograría el ahorro de agua de hasta 60% en cada hectárea.

Refirió que derivado de las recientes sequías, y el cambio climático, se ha visto afectada la zona de cultivo de riego y de temporal, “vamos por un tercer año de sequía y necesariamente tenemos que modernizar la producción del campo”, agregó.

A través del módulo I del distrito de riego, se están programando proyectos para poder comenzar una primera etapa con riego por goteo de manguera bajo tierra, que según el funcionario, es un trabajo novedoso, que contará con el apoyo del gobierno municipal.

En San Juan del Río, se tienen sembradas 20 mil hectáreas en zona de temporal y 4 mil 100 hectáreas en la zona de riego, estas últimas afectadas por las recientes sequías y por ello se vio una disminución en la producción, derivado de la falta de agua de las presas San Ildefonso y Constitución, que abastecen a esta superficie de cultivos.

“Con este proyecto vamos a contrarrestar los fenómenos naturales que se han venido registrando, sino que vamos a lograr que San Juan del Río continúe destacando en su producción agrícola”

El objetivo del municipio es concretar el proyecto de tecnificación de riego en este año y presentarlo anticipadamente y lograr que recursos del presupuesto 2013 para este rubro.

El director de SEDEA explicó que el proyecto de tecnificación consiste en introducir el sistema de riego con manguera enterrada bajo 30 centímetros de terreno, que dura más, hace más eficiente el agua y permite una efectiva aplicación de los insumos como fertilizantes.

Para aprovechar el cambio de la administración federal, se deberá presentar este proyecto a finales de diciembre para que sea considerado dentro de los presupuestos federales y estatales.

Para un productor, el sistema de riego por goteo representa una inversión de cercana a los 40 mil pesos por hectárea, pero se busca conjugar apoyos para que los campesinos cuenten con recursos de los tres niveles de gobierno.

Autoridades municipales coincidieron que la pasada administración dejó perder recursos importantes para impulso al campo, debido a que no se contaba con la parte proporcional de apoyo económico que debía aportar el municipio para generar esquemas tripartitos de apoyo al sector.

Sin embargo, regidores de la comisión de Desarrollo Agropecuario, encabezados por Javier Osornio, se comprometieron a gestionar recursos para reactivar al campo sanjuanense.

Además del apoyo para tecnificación del sistema de riego, en la presente administración municipal se pretende apoyar a los productores con maquinaria agrícola y con implementos para hacer rendir la tierra; también se impulsará la agricultura bajo techo, con la coordinación de la Dirección de Desarrollo Agropecuario del Municipio a efecto de seguir impulsando los invernaderos.