Crece 8.5% la colocación de préstamos Fonacot

En 2018 se han otorgado 282 mdp en 17 mil 358 créditos
Crece 8.5% la colocación de préstamos Fonacot
Foto: Archivo, El Universal
30/09/2018
07:00
Jorge Cano
-A +A

De enero al cierre de agosto de 2018 se logró un crecimiento de 8.5% en la colocación de créditos al consumo asignados en Querétaro por el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), reportó la institución.

En lo que va del año se han colocado 282 millones de pesos a través 17 mil 358 créditos en Querétaro, aseguró Elsa María García Carrillo, directora del instituto Fonacot en el estado de Querétaro.

Hasta la fecha se lleva un avance de 83% de la meta de 2018, la cual está fijada en 339 millones de pesos. De mantenerse el ritmo de crecimiento se llegarán a los 415 millones de pesos colocados, dijo.

Atribuyó este crecimiento al cambio de sede del Fonacot en Querétaro hacia un espacio más grande, a las estrategias de modernización en procesos de la institución, y a la obligatoriedad de los patrones de ofrecer acceso a dichos créditos luego de la reforma laboral de 2012.

Recordó que antes del 2012, solamente mil 84 empresas queretanas estaban afiliadas al Fonacot, lo que significaba que sólo 85 mil 230 trabajadores tenían acceso a los créditos de la institución. Actualmente son 6 mil 467 las empresas afiliadas en Querétaro, lo que representan más de 425 mil trabajadores con derechos, refirió.

Instó a los trabajadores a demandar la vinculación de sus sitios de trabajo al Fonacot, pues sólo 30% de los patrones están afiliados de los 25 mil patrones formales en el estado. No obstante, 70% de los trabajadores formales cuentan con derecho al Fonacot, pues las empresas grandes ya están afiliadas.

Artículo
Ha colocado mil 830 millones de pesos en créditos en lo que va del año
Cumple el Fonacot 80% de meta anualCumple el Fonacot 80% de meta anual

La falta de derechos ocurre en su mayoría en pequeñas unidades productivas como panaderías, comercios al menudeo, entre otros. Por tal razón, invitó a los patrones de pequeñas empresas a cumplir con sus obligaciones, las cuales no generan costos adicionales, resaltó.

Productos financieros. Los tres productos financieros que ofrece la institución son el Crédito Mujer Fonacot, Viajemos por México, y el crédito tradicional, enumeró.

En lo que va del año se han asignado 18.3 millones en la modalidad de Crédito Mujer, el cual tiene un costo de 17% de interés anual, frente al 22% del crédito tradicional.

También se han asignado 42.5 millones de pesos en el crédito Viajemos por México, designado para comprar paquetes turísticos nacionales, y 222 millones de pesos en los créditos tradicionales, refirió.

Modernización. A través del uso de tecnología el Fonacot ha logrado prevenir la suplantación de identidad de los trabajadores, al registrar datos biométricos, dijo. Esto ha permitido evitar costos extra para la institución.

Actualmente los trabajadores pueden inscribirse en línea, obteniendo un preregistro, obtener una cita, y agilizar la asignación de créditos en la sucursal. Gracias a estas mejoras se atienden en promedio a 150 trabajadores queretanos al día, afirmó.

 

cetn

Comentarios