La puesta en marcha de Móvil QroBús será el 23 de octubre, con pruebas en las que se dará servicio gratuito en los ejes estructurantes durante una semana; para noviembre se prevé que operen 222 nuevos camiones y quedará eliminado el pago con dinero en efectivo.

Luis Bernardo Nava Guerrero, jefe de la Oficina de la Gubernatura, explicó que tomaron la decisión de postergar el arranque, que estaba programado para este sábado 30 de septiembre, porque sólo tienen 97 camiones.

“Ya llegaron 97 camiones, la próxima semana llegarán 50 y en 15 días llegarán 75; no quisimos empezar con las operaciones sin tener todas las unidades”, explicó.

Para avanzar en el proceso de modernización, este viernes las autoridades estatales presentaron el modelo de estación de pasajeros que operarán en el eje estructurante de Avenida Constituyentes, así como los nuevos autobuses y la aplicación digital “IQT Transporte Querétaro”.

La presentación se dio a cargo de Nava Guerrero, quien estuvo acompañado de Alejandro López Franco, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT) y Romy Rojas Garrido, secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Sduop).

A partir de la presentación de las estaciones, comenzó el equipamiento de las mismas: la instalación de dos cajeros, en cada paradero, para la compra y recarga de tarjetas para abordar. Se estima que en un lapso de entre seis y 10 días estarán listos los 100 cajeros distribuidos en puntos clave para toda la zona metropolitana.

Después darán paso a cinco días de prueba sin pasajeros, y a partir del 23 de octubre habrá seis días con pasajeros, quienes podrán abordar de forma gratuita en el eje de Avenida Constituyentes, para que la gente se familiarice con toda la operación del transporte.

Las estaciones tendrán pantallas informativas para que los usuarios sepa por cuál puerta deberán abordar, las rutas que cruzan en la zona, la hora de llegada al paradero, además que estas regiones tendrán servicio de internet.

“Presentamos el tipo de estación para que se vayan familiarizando con el sistema, terminales y la recarga de las tarjetas”, dijo.

Durante este lapso también darán paso al retiro de los automóviles que se estacionan en cordón a lo largo de Avenida y Paseo Constituyentes, para poder liberar el carril que están quitando con la habilitación de un riel exclusivo para el transporte público.

Por su parte, Romy Rojas reportó que prácticamente quedó terminada la labor de la Secretaría de Obras en la intervención de los primeros dos ejes, que en el caso de Constituyentes tuvo una inversión de 395 millones de pesos.

Aplicación digital. Respecto de la aplicación para celulares, el director del IQT explicó que los usuarios podrán levantar quejas sobre la operación del sistema, pero también reportar a quienes hagan mal uso de las instalaciones; cuenta con información de las rutas que operan en la zona metropolitana y el monitoreo en tiempo real de los traslados para tener la hora exacta del paso de las rutas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS