En Querétaro existe un déficit de especialistas en los servicios públicos de salud, pues la mayoría opta por ejercer en hospitales privados, afirmó el secretario de Salud en el estado, Mario César García Feregrino.

La media nacional es 1.4 por cada 100 mil, en la entidad se está por abajo de esta media, con 1.3 especialistas, es un problema nacional, pues estados como Chiapas, Puebla, Tabasco, Oaxaca, y en estados como Tamaulipas, Michoacán, también lo registran.

El funcionario estatal precisó que son cuatro las especialidades que son las básicas (medicina interna, pediatría, gineceo obstetricia, cirugía general) que hacen falta en la entidad.

Adelantó que están en proceso de preparar un proyecto que busca especializar a médicos generales que vivan en su comunidad y regresar a la misma, para ejercer como tal. Precisó que muchas veces se tienen los recursos, los programas, pero los médicos no quieren irse a comunidades alejadas. También sucede que los capacitan, ejercen en hospitales públicos unos años y posteriormente migran a la medicina privada, luego de hacerse de cierta fama.

Explicó que se trabaja en el Hospital General, que no se dejará de insistir, “vamos a hacer todo lo posible para que en el presupuesto de egresos de la federación de 2015 se contemple la construcción”, aseveró.

Por otro lado, ayer se celebró el Día Internacional del Corazón, y el funcionario estatal aseveró que trabajan en promover hábitos alimenticios saludables, para luchar contra el sobrepeso y la obesidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS