La Cruz Roja Mexicana Delegación Local Santiago de Querétaro pone a consideración de la población en general su servicio de audiometría que habitualmente es utilizado por las personas que empiezan con síntomas de sordera y que buscan una solución para que está problemática no llegue a sus niveles críticos.

La especialista en el ramo, Pilar Mejía dijo que en la consulta se miden los rangos mínimos audibles que debe escuchar una persona, de ahí se clasifica sí sordera es leve, moderada o profunda.

La trabajadora de la Cruz Roja enfatizó que los problemas de audición se presentan a cualquier edad, e incluso por algunas enfermedades durante el embarazo, el menor puede nacer ya con alguna deficiencia auditiva.

“Depende de la causa, depende de lo que me esté provocando la sordera, sí mi sordera es de nacimiento por algún problema en el embarazo o en el parto, esa sordera generalmente es irreversible.

Sí el problema es por una enfermedad grave de amígdalas o de nariz, de rinitis alérgica, primero se tiene que controlar el cuadro que me está provocando y después puede quedarse como secuela, a veces por un problema de alergia de adenoides, sobre amígdalas llegan a tener una audición normal o casi normal”, mencionó la especialista.

Pilar Mejía habló de la importancia de tener buenos hábitos alimenticios para evitar que este problema aparezca o crezca, evitando un consumo excesivo de azúcar, el colesterol alto, el no controlar los triglicéridos, así como el ruido excesivo.

“Ahí, tiene que ver la herencia también, pero va aumentar muy lentamente en comparación de si yo no controlo las enfermedades o cuido lo que como”.

Según datos que se tienen de la Organización Mundial de Salud, 2 de cada mil niños padecen sordera de diferente magnitud, cifras que no están muy alejadas a la realidad de nuestro país, por lo que el Delegado de la Cruz Roja en Querétaro Alejandro Vázquez Mellado reitera su compromiso con realizar estudios de bajo costo a las personas que así lo requieran y con equipo y personal certificados.

“La Cruz Roja cuenta con una cabina sonoamortiguada que está certificada por las normas oficiales, en donde se garantiza que aísla perfectamente el ruido, estamos perfectamente dentro de las normas oficiales el audiómetro que se utiliza en la Cruz Roja, es una audiómetro que también se calibra constantemente y de acuerdo a las normas que se tiene establecidas y se tienen los certificados que lo avalan”, indicó Pilar Mejía.

La Especialista en Audición, precisó que el equilibrio también va de la mano con los problemas auditivos, sin embargo muchas personas no le prestan atención a mareos que sufren, a que caminan de lado o les zumban los oídos, situación que va deteriorando su calidad de vida derivando poco a poco en que vaya bajando la audición teniendo que subirle el volumen a la tele o el radio o apoyándose al ver los labios de las otras personas para entender que quieren decir.

Google News

TEMAS RELACIONADOS