Sospechaban de corrupción en el IQT: Zapata

Acusan a empleado por pedir dinero a taxista
La Fiscalía Anticorrupción detuvo a un funcionario del IQT por haber solicitado dinero en efectivo a un taxista para aprobar la revisión físico-mecánica.
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
30/08/2018
03:12
Montserrat Márquez
-A +A

El presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable de la 58 Legislatura, Antonio Zapata Guerrero recibió denuncias por presuntos actos de corrupción cometidos por funcionarios del Instituto Queretano del Transporte (IQT).

La declaración del legislador se da un día después de que la Fiscalía Anticorrupción detuvo a un funcionario del IQT por haber solicitado dinero en efectivo a un taxista para aprobar la revisión físico-mecánica que se hace en el proceso del refrendo de concesión.

Había algunas quejas de taxistas, fueron tres compañeros taxistas y un ciudadano de transporte escolar, que en el último mes y medio se acercaron a mí para comentarme que les hacían insinuaciones de que no era fácil pasar la revisión mecánica, y la impresión era que quería dinero”, añadió.

Zapata Guerrero refirió que canalizó al ciudadano del transporte escolar al IQT, ya que es el área competente para dar atención a los conductores que prestan un servicio público o privado a los ciudadanos.

Además de asegurar que los ciudadanos que se han acercado con él no hacen referencia a que los funcionarios les soliciten dinero, sino que ejercen presión y ponen trabas para que sean los conductores los que se ofrecieran a pagar.

Artículo
El imputado se encargaba del área de revisión mecánica y física a taxis, dicen
Denuncian a servidor de IQT por corrupción   Denuncian a servidor de IQT por corrupción

La detención del funcionario, subrayó, es señal del interés por parte del director del IQT, Alejandro López para que no haya ningún acto de corrupción; esto de la mano de la actuación inmediata de la Fiscalía Anticorrupción.

Se puedan tener evidencias porque hay personas que hacen una mención, pero cuando piden pruebas o testifican dicen que no; en este sentido me parece que sí hubo un ciudadano que ante un hecho así presentó la denuncia y se actuó en consecuencia, es de reconocerse”, manifestó.

Sobre la posible sanción a la que se haría acreedor el funcionario del IQT que solicitó dinero al taxista, Zapata Guerrero indicó que es necesario esperar a que el expediente sea integrado, así como el proceder de la Fiscalía.

El legislador panista agregó que al momento no ha recibido otro tipo de queja o denuncia ciudadana por actos de corrupción cometidos de funcionarios hacía conductores de transporte público o privado.

Aquellos ciudadanos que quieran presentar denuncias por actos de corrupción, lo tendrán que hacer ante el Órgano Interno de Control del IQT, así como a través del buzón electrónico de denuncias de la Secretaría de la Contraloría.

 

bft

Comentarios