IP y universidades integran Clúster de Energía

La primera acción del clúster será realizar un mapeo de capacidades científicas, tecnológicas y de innovación en las empresas e instituciones educativas
Con 25 empresas y tres universidades se conformó oficialmente el Clúster de Energía de Querétaro.
Foto: Guillermo González
30/08/2018
03:12
Jorge Cano
-A +A

Con 25 empresas y tres universidades se conformó oficialmente el Clúster de Energía de Querétaro, que buscará el desarrollo de talento humano y la vinculación de las empresas generadoras de energía en la entidad.

La primera acción del clúster será realizar un mapeo de capacidades científicas, tecnológicas y de innovación en las empresas e instituciones educativas, anunció Elisa Ávila Requena, presidente del Clúster de Energía. Cuando se tenga el diagnóstico a finales de 2018, se propondrán políticas públicas que impulsen la competitividad en el sector.

La segunda línea de acción será la conformación de un Clúster de Energía del Bajío que reúna empresas de Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanajuato, para atender las necesidades energéticas por el desarrollo industrial de la región.

Durante la toma de protesta de la institución, Ávila Requena aseguró que en Querétaro existen ya proyectos aislados de generación de energía a través de sistemas fotovoltaicos y por medio de ciclos combinados con gas. Mediante la coordinación del clúster se buscará expandir los proyectos energéticos del estado en el futuro cercano, indicó.

Artículo
Se encargará de recopilar información sobre capacidades científicas, tecnológicas y de innovación
Conforman clúster de energía Conforman clúster de energía

El mayor potencial para las empresas energéticas en el estado está en la generación de energía eléctrica fotovoltaica. Hay grandes oportunidades para empresas mexicanas de llevar energía a lugares alejados de las ciudades mediante paneles solares”, opinó.

Clúster del Bajío.

Juan Manuel Ávila Hernández, presidente del Clúster Bajío, explicó que a futuro el Clúster de Energía de Querétaro se unirá con el Clúster de Energía de Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí para conjuntar formalmente la organización regional. El Clúster del Bajío formará parte del Corredor Central, proyecto de integración económico impulsado hace dos años por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) nacional, refirió.

Destacó que la región del Bajío consume 30% de la electricidad del país por lo que es de gran importancia producirla en la región donde se necesita.

Para conseguir esta meta, se buscará identificar e impulsar a la proveeduría local para sumarse a los proyectos de las grandes empresas productoras.

bft

Comentarios