Grafiteros tendrán muros libres para pintar

Autoridades aprueban en Cabildo el Reglamento de Espacios y Programas de Arte Urbano municipal
Cabildo, Reglamento de Espacios, Programas de Arte Urbano del Municipio de Querétaro, grafiti, promovido, muros libres, artistas, espacios públicos
Foto: Ricardo Lugo
30/08/2017
06:19
Alma Gómez
-A +A

En la última sesión de Cabildo fue aprobado el Reglamento de Espacios y Programas de Arte Urbano del Municipio de Querétaro. En el reglamento se especifican las acciones que debe asumir el gobierno capitalino para garantizar que el grafiti sea impulsado y promovido a través de la creación de muros libres donde los artistas puedan plasmar su trabajo.

Según lo señalado en el reglamento, las autoridades deben promover el uso de espacios públicos y privados mediante actividades recreativas, artísticas y culturales que fomenten el uso del arte urbano como herramienta para favorecer la cultura.

Contempla la creación de siete galerías de arte urbano, una en cada delegación municipal, con una inversión de 24 millones de pesos.

“Todo esto debe cambiar la visión represora, donde se ha criminalizado el grafiti cuando hay mucho jóvenes que son verdaderos artistas urbanos”, señaló.

Con la aprobación de este reglamento se da un paso más para que la acción de grafitear ya no sea una falta administrativa que alcanza los 100 días de salarios mínimos, alrededor de ocho mil pesos. Sin embargo, el acto sigue presente en el Código Penal y será sancionada bajo el concepto de “daño a propiedad ajena”.

 

Comentarios