El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Querétaro reporta un 4.6% de cartera vencida, siendo de las más bajas a nivel nacional, aseguró el delegado del organismo en el estado, Ricardo Alegre Bojórquez.

Señaló que a la fecha se han recuperado 19 viviendas que se recuperaron, porque sus dueños dejaron de pagarlas, debido a que perdieron el empleo o las abandonaron, y cuyos precios van de los 350 mil hasta los 800 mil pesos, que se tendrán a disposición de los trabajadores que quieran obtener una vivienda recuperada y remodelada.

“Esperamos que pronto podamos liberar más vivienda, para que la gente tenga acceso a una vivienda bien ubicada, porque por lo general son casas que se construyeron hace dos, tres o cinco años, y que están en lugares céntricos y que a la gente le interesa adquirir”, precisó.

Indicó que el motivo por el cual se subastarán estas primeras 19 viviendas es porque sus propietarios dejaron de pagar sus cuotas, y las abandonan porque inicia un proceso judicial en su contra y deben de entregar la propiedad.

La razón por la cual algunas personas no pagan sus créditos es porque pierden el empleo, aunque cuentan con muchas alternativas de solución, como los convenios que forma el Infonavit con ellos para darles una prórroga y renegociar la deuda.

“Pueden estar (los trabajadores) hasta un año o año y medio sin entrar a un proceso judicial. Entramos primero por un proceso de mediación, después de algunas semanas o meses, inclusive, podemos entrar a un proceso de cobranza extrajudicial, sin que medie una demanda de por medio”, añadió.

Dijo que Querétaro está bien posicionado a nivel nacional en el pago de los créditos del Infonavit, por la estabilidad de los empleos y hay buena oferta de los mismos, pues el índice de cartera vencida o cobranza es del 4.6%, con respecto a la media nacional.

Cada mes, añadió Alegre Bojórquez, se llevará a cabo una subasta con las viviendas que se recuperen en la entidad, proceso que, dijo, se llevará a cabo con un proceso transparente.

“Nosotros queremos que sean más viviendas las que se recuperen, porque son casas que están en una situación de abandono, o vandalizadas. Nos interesa recuperarlas, aunque ya los trabajadores no las podrán recuperar, pero que por lo menos el instituto tenga la propiedad, para que las pueda remodelar y las pueda colocar con sus mismos trabajadores”, subrayó.

Puntualizó que todo este proceso se puede llevar de dos a tres años, pues se llevan a cabo varios procesos de cobranza social antes de incautar las viviendas.

El delegado del Infonavit acudió la víspera al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde firmó con su homólogo de esta dependencia, Manuel Alejandro Ruiz, un convenio para la instalación de un quiosco electrónico del Infonavit en las instalaciones del Seguro, en el cual los derechohabientes podrán tener acceso a sus estados de cuenta, si son sujetos de crédito para vivienda, entre otros servicios, estimando que alrededor de mil 200 personas puedan consultar información en estos aparatos al día.

Mientras que el IMSS instalará uno de sus quioscos electrónicos en las oficinas del Infonavit, donde podrá tener acceso información relacionada a clínicas, cambios de domicilio, cambio de beneficiario, de clínica, entre otros servicios.

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