Se busca que el precio de la leche se recupere para el cierre de este año o inicios del próximo y que al menos se coloque en los 7.5 pesos, informó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Miguel Ozores Irastorza.

Comentó que es Liconsa quien determina el precio y actualmente lo cotizan en seis pesos, en tanto que en países como Canadá está por arriba de los ocho pesos, por lo que consideran poco competitivo el sector en México.

De acuerdo con el portal de Liconsa, la leche de producción nacional es una importante fuente de abastecimiento. “Con esta actividad se apoya la comercialización de lácteo producido por pequeños y grandes ganaderos, a la vez se reducen las importaciones de leche en polvo que la empresa se ve obligada a realizar ante una insuficiente oferta interna”, argumenta.

El documento agrega que “el lácteo comprado a productores nacionales se incorpora al programa de abasto social con lo que 3.3 millones de familias, incluidas en el padrón de atención institucional, cada vez en mayor medida consumen leche producida en el país”.

El ganadero reconoció que en lo que va del año han tenido buenas ganancias ya que el precio de los insumos para alimentar a los animales ha estado a la baja desde el año pasado y prevén que para el cierre de este 2014 la situación se mantenga en el mismo tenor.

Expresó que las lluvias han beneficiado a este sector, ya que aunque en el centro del estado se han presentado algunas inundaciones no es el caso de municipio como Ezequiel Montés o El Marqués, así como la zona serrana, los cuales se caracterizan por su alta producción de productos ganaderos.

Recordó que en cuanto a la producción en litros de leche ya están superando el millón diario, cifra que se ha mantenido en la entidad queretana desde finales de 2013.

Ganaderos cárnicos ganan poco

El líder ganadero comentó que en cuanto a los productores que se dedican a la venta de ganado para carne tienen pocas ganancias, ya que el precio entre el ganado flaco y el gordo están casi a la par.

Explicó que desde el año pasado este precio se ha emparejado, por lo que no hay mucho negocio para este sector. En diciembre de 2013 el precio por kilo oscilaba en los 32 pesos y actualmente se cotiza entre los 38 y 42 pesos.

Ozores Irastorza comentó que en lo que va del año no se han presentado robos en los principales ranchos de Ezequiel Montés, pero sí se continúan dando casos con los pequeños ganaderos, por lo que hizo un llamado a las autoridades para incrementar la vigilancia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS