Reconoce DIF a los adultos mayores

Metrópoli 30/08/2012 03:13 Actualizada 03:13

Ayer, autoridades de el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) reconocieron a los seis ganadores de los concursos: “Carta a Mis Abuelos” y “Carta a Mis Nietos”, y también tuvo lugar la presentación de las memorias “Carta a mis Nietos 2011”.

María Mercedes Barragán, originaria de la comunidad de Tilaco del municipio de Landa de Matamoros (quien falleció el pasado primero de agosto) fue la ganadora del premio “Carta a mis nietos 2012”, que otorga el sistema estatal de el DIF.

Yolanda Escobar Castillo, coordinadora de el Programa Estatal de Atención al Adulto Mayor del DIF, dijo que el proyecto se instituyó en un afán de generar espacios de encuentro entre abuelos y nietos quienes esconden una diversidad de historias, satisfacciones, tristezas, anécdotas recorridos y experiencias.

“Nuestro objetivo es hacer de este cúmulo de saberes una oportunidad para crear espacios de una generación a otra; los escritos que nos presentaron los abuelos a través del concurso carta a mi nieto 2011 nos invita a fortalecer lo que nos une, porque somos herederos de una misma tradición y compartimos un futuro común”.

En el marco de los festejos por el adulto mayor que se realizan en la entidad desde el siete al 31 de agosto, se desarrolló este concurso denominado “Carta a mis Nietos”, en el que participaron abuelos que son usuarios de los Centros Plan Vida, así como de otras agrupaciones.

El concurso consistió en que los abuelos plasmaran sus sentimientos a través de una carta dirigida a sus nietos, la cual sería evaluada por un jurado calificador para elegir la mejor, y a su vez, los nietos escribieran una carta dirigida a sus abuelos. Para ambos concursos el tema principal fue acerca de los momentos y vivencias compartidas.

Arturo Beltrán Guzmán, director de Asistencia Aocial y Rehabilitación del DIF estatal, hizo un llamado a reconocer todos los días la importancia que tienen los adultos mayores: “El afecto, la comunicación, la compañía y la integración, en lugar de excluir, son algunos de los ingredientes que debe tener la relación de la familia con sus mayores. Ellos, cada vez están más expuestos a casos de abuso, maltrato o negligencia debido a su frecuente situación de dependencia. La relación de la familia debe ser estrecha y unida”, dijo.

La lengua y las tradiciones, comentó, conectan a los abuelos con los nietos.

“Recordemos que ocupan un lugar muy especial en la vida de las nuevas generaciones, ya que luego de los padres, ellos ocupan un lugar especial y cumplen un papel valioso al contar con la sabiduría de los años y con las lecciones aprendidas de sus propias experiencias, lo que les permite estar en condiciones de ser grandes colaboradores y consejeros dentro del núcleo familiar facilitando la integración”.

Por su parte, Eduardo Rodríguez, ganador del primer lugar de “Carta a mi Abuelo 2012”, leyó su escrito en el que destacó las anécdotas y el trato con su abuela. En esta edición de “Carta a mis Abuelos”, se inscribieron 106 misivas. Y fueron 222 para “Carta a mis Nietos”.

Los premios consistieron en la entrega de 5 mil pesos al primer lugar de ambas categorías, 3 mil pesos para los segundos lugares y 2 mil pesos para la tercera posición.