Querétaro, estado seguro: Ejército

Metrópoli 30/08/2012 03:13 Actualizada 03:13

Ayer se llevó a cabo una reunión entre líderes de opinión y elementos de la 17ª Zona Militar, en donde se informó sobre las diferentes labores que realiza el Ejército Mexicano, entre las que destacan la reforestación y apoyo a diferentes escuelas.

Asistieron el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Miguel Nava Alvarado; el representante de la Diócesis de Querétaro, padre José Martín Nava Becerril; el director del Parque Industrial Querétaro, Abel Baca; el rector de la Universidad Politécnica, Carlos Alberto Pacheco Loustaunau, y el director del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, Salvador Coutiño.

El comandante de la 17ª Zona Militar, general Ángel Prior, explicó que las labores del Ejército, además del combate a la delincuencia organizada, al narcotráfico y el narcomenudeo, incluyen actividades en escuelas y de reforestación, y en esta última producen un millón de árboles por año en el vivero militar de San Juan del Río.

“Todas estas actividades de reforestación, de fomento al nacionalismo y a los valores están circunscritas a una de nuestras misiones, que son coadyuvar al desarrollo nacional. Nosotros llevamos actividades de reforestación, apoyo a escuelas, pintura, reparación de mesabancos, deshierbe, ir a entrenar bandas de guerra y escoltas, son las principales tareas que realizamos aquí en Querétaro”, aseguró el comandante.

Además, el 4º Batallón Blindado de Reconocimiento dio una demostración de las técnicas de trabajo adquiridas en los planteles militares.

El general Prior Valencia indicó que el trabajo en el blindaje de los límites territoriales del estado es una tarea permanente. “En Amealco mantenemos una sección, tres pelotones, 30 soldados con vehículos están recorriendo áreas de las principales carreteras que están ahí, se establecen en cruceros y puntos importantes para revisar vehículos sospechosos. Es nuestro trabajo ahorita”, dijo.

Destacó que no se ha detectado trasiego de estupefacientes o de armas en el estado, por lo que calificó a la entidad como segura.

Afirmó que la vigilancia es constante en los parques industriales y, tras los hallazgos realizados en 2011, no se han vuelto a encontrar rastros de químicos para la fabricación de drogas sintéticas u otra clase de drogas ilegales.

El general sostuvo que se mantiene una estrecha comunicación con las diferentes direcciones de seguridad tanto de los municipios como del estado.