No hay quejas por jóvenes desaparecidos, dice CEDH

Metrópoli 30/08/2012 03:13 Actualizada 03:13

Miguel Nava Alvarado, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), negó que los familiares de los jóvenes secuestrados en Santa Rosa Jáuregui hayan puesto una queja ante ese organismo.

El funcionario explicó que la Procuraduría de Justicia de Querétaro (PGJQ) es la que tiene que encargarse de las investigaciones, pero aclaró que en caso de que las familias se acerquen a la dependencia “con mucho gusto les atendemos, y si es que existiera alguna falla por parte de la PGJ en la integración del expediente nosotros les estaríamos pidiendo la información”, dijo Nava.

Hasta el momento las familias de dos de los tres jóvenes desaparecidos hace 12 días de la delegación municipal de Santa Rosa Jáuregui no han recibido información de la PGJQ en lo relacionado a la investigación.

De acuerdo con uno de los familiares, la información proporcionada es que ya fueron emitidos boletines a las dependencias homólogas de los estados colindantes con Querétaro, pero al tratar de rastrear los boletines en el Estado de México y en Michoacán no se encuentra información de ambos jóvenes, uno de 13 años y el otro de entre 25 y 30.

El ombudsman queretano señaló que, en caso de que las familias así lo requieran, se podría iniciar una queja en contra de la PGJQ por fallas en la integración de los expedientes; sin embargo, indicó que hasta el momento no han iniciado ninguna indagatoria, pues no tienen los elementos para hacerlo.

“La obligación de la procuraduría es investigar. A veces, por la complejidad del asunto, la velocidad con la que se llega a la conclusión no es la misma que la familia desea, pero no por ello quiere decir que no se está trabajando. Habría que ver el caso en concreto y, si hubiera una queja, que no la tengo registrada en este momento, pues darle seguimiento”, aseguró.