Se encuentra usted aquí

Lamentan falta de apoyo a mipymes

Exige Amiqro crear ley de apoyo a empresas
Para contrarrestar este problema exigió a la nueva legislatura crear una ley de apoyo en capacitaciones e inversión de las Mipymes.
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
30/07/2018
06:13
Jorge Cano
-A +A

La Asociación de Microindustriales de Querétaro (Amiqro) lamentó que la legislatura pasada no aprobara una ley de apoyo a las Mipymes y el poco espacio de discusión para exponer sus necesidades.

Beatriz Hernández Rojas, presidenta de la asociación, señaló que las grandes decisiones económicas se realizan por las cúpulas de poder del país, poniendo poca atención a las necesidades de las pequeñas empresas.

Para contrarrestar este problema exigió a la nueva legislatura crear una ley de apoyo en capacitaciones e inversión de las Mipymes. Los sectores estratégicos del estado como el aeroespacial, autopartes, plásticos, logística y demás industrias, deben ser prioritarios.

Artículo
El primer semestre apoyó a 2 mil 574 micro empresas
Nacional Financiera destina más de 4 mil mdp a pymes Nacional Financiera destina más de 4 mil mdp a pymes

Durante legislatura anterior este proyecto de ley fue impulsado por la diputada Leticia Rubio, pero no fue aprobado. Se espera que los siguientes legisladores aprueben una ley similar considerando que las Mipymes generan ocho de cada 10 empleos en el estado, resaltó.

Además, es necesario que el proyecto de ley defina no sólo los objetivos, sino las acciones para lograrlos. “Ojalá se designen porcentajes del presupuesto estatal para que quede bien amarrado y que no estemos cada año con que sí nos quieren otorgar los apoyos o no”.

Municipios.

A nivel municipal se han tenido ya acercamientos con los virtuales alcaldes de la zona metropolitana, para trabajar mejoras regulatorias, confirmó.Se exigirá facilitar la apertura de negocios para reducir la economía informal.

No entendamos la mejora regulatoria como sólo una simplificación de trámites, sino la simplificación del tipo de documentos que solicitan y la disminución de burocracia de las instituciones que los generan”.

Por otro lado, comentó que el costo de los trámites que piden instituciones como Protección Civil son en ocasiones muy caros para las microempresas, por lo que se deben reducir.

Artículo
Se han registrado 250 de un padrón de 900 que trabajan en la capital
Dan a 27% de comerciantes credencialesDan a 27% de comerciantes credenciales

Nivel federal.

A nivel federal lo que busca la asociación es mayor espacio de diálogo para la construcción de las políticas macroeconómicas del país, afirmó Hernández Rojas. Lo que más les interesa son las políticas de generación de empleo a nivel nacional, dijo.

Aseguró que la victoria de López Obrador es prometedora porque en el documento Pejenomics se encuentran párrafos dedicados a las Mipymes. Sin embargo, había consideraciones similares de otros candidatos federales y locales al respecto, refirió.

Celebró que exista un reconocimiento del sector en el documento de Pejenomics, pero aseguró que será necesario discutir las estrategias para impulsarlo. Para esto se necesita participar en los espacios de decisión empresariales, puntualizó.

Comentarios