Duplica número de afiliados el Clúster Logístico

En total lo conformarán 20 instituciones

Actualmente el clúster está formado por 10 empresas fundadoras.
Foto: Guillermo González
Metrópoli 30/07/2018 06:13 Jorge Cano Actualizada 16:01

A tres meses de su inauguración oficial, el Clúster Logístico de Querétaro duplicará en agosto su número de empresas afiliadas para llegar a un total de 20 instituciones, anunció su vicepresidente, Jorge Rodríguez.

Las nuevas empresas aportarán un equilibrio en cuanto a servicios y capacidades respecto a los actuales miembros, dijo. Dichas empresas se especializan en transporte terrestre, ferroviario, almacenaje, así como carga internacional a través de aerolíneas o agencias aduanales.

Actualmente el clúster está formado por 10 empresas fundadoras; dos universidades además de dos instituciones de gobierno, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) y el Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

La incorporación de nuevas empresas se dio con base en lo que aportarán al clúster no sobre lo que el clúster aportaría a las empresas, clarificó. Dichos parámetros se definieron en su Master Plan que estipula las metas y acciones principales que seguirá el clúster, dijo.

En el Master Plan se estipularon las tres metas y acciones principales que seguirán como fortalecer la cadena de valor, aumentar las certificaciones de la industria y aprovechar los fondos gubernamentales.

En los primeros meses de vida del clúster se formaron las comisiones encargadas de fomentar dichas metas, dijo. La comisión de “Supply Chain” está encargada de identificar las necesidades de la industria en cuanto logística, servicios, movilidad y proveedores. Afirmó que partir de la información que se genere se tomarán las decisiones de inversión y de incorporación de empresas al clúster.

La comisión de capacitación y certificaciones, en conjunto con el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), ayudará a las empresas a obtener certificados como el ISO automotriz o el ISO aeroespacial. Con dichos certificados se garantizará que las empresas miembro puedan ser proveedores de servicios de las grandes empresas internacionales, aseguró.

Finalmente, la tercera comisión se encargará de fomentar proyectos estratégicos. Desatacó que en el país hay 9 organismos federales que tienen 300 mil millones de pesos de fondos, que no son aprovechados porque no se sabe cómo aplicar.

Comentarios