Tres mercados municipales ubicados en San Juan del Río registran rezagos en infraestructura; por lo menos 20 años tienen operando estos espacios y las mejoras realizadas a los mismos han sido contadas según refieren locatarios y representantes de los mismos.

Merced Aguilar, presidente de la Federación de Uniones de Comerciantes en Pequeño, aseguró que los mercados Pedregoso, Juárez y el tianguis 5 de Mayo requieren rehabilitaciones urgentes ante el riesgo que representa para los locatarios operar con instalaciones eléctricas y de gas antiguas a lo que se suman las goteras en sus techos.

Miguel Ángel López Arcadio, secretario general de la unión de comerciantes del tianguis 5 de Mayo, aseguró que en este espacio son recurrentes los escurrimientos derivados de las precipitaciones pluviales.

“Las lluvias de mayo provocaron que mucha de nuestra mercancía se destruyera debido a los encharcamientos generados al interior del mercado, siempre tenemos escurrimientos de gran volumen por nuestro techo de lámina”, aseguró Merced Aguilar.

David Mejía Trejo lleva más de 20 años al frente de su pequeño local en el tianguis 5 de Mayo, vende artículos para el hogar; sus principales clientes son familias originarias de comunidades, a las que se les facilita acudir a este espacio de ventas debido a que se encuentra a un costado de la terminal de autobuses suburbanos.

Éste tianguis ofrece a las familias una opción más económica para surtirse de alimentos y diversos artículos necesarios para sus viviendas, sin embargo, David refiere que algunos locales han cerrado debido a la insuficiencia en el sistema de alumbrado que ha alejado a los posibles consumidores.

Su local se ubica a pocos metros del acceso a la terminal de autobuses, por lo que es recurrente que el polvo ingrese a su negocio; él y otros comerciantes piden que se pavimente el estacionamiento de los camiones para evitar la suciedad en el mercado.

Más de 120 familias dependen de la operatividad del tianguis 5 de mayo que cuenta con 213 locales.

Recientemente se reencarpetó la calle Mercedes Camacho que colinda con este tianguis, sin embargo, los locatarios siguen esperando la colocación de piso y una techumbre para solucionar el problema de filtración de agua.

La mitad de los pasillos de este mercado carecen además de iluminación, por ello es que locatarios deben cerrar sus puestos a temprana hora, lo que disminuye su posibilidad de obtener más ingresos monetarios.

El mercado Pedregoso es otro de los puntos de venta con mayor rezago en infraestructura de acuerdo con el representante de locatarios Salvador Ayala Vega. En el periodo de gobierno de Gustavo Nieto, se instaló la techumbre para proteger a los comerciantes que anteriormente operaban con techos de lámina, pero el agua de lluvia y el polvo siguen ingresando en este espacio debido a que no se cuenta con protección en los costados del techo.

“La última vez que nos vinieron a visitar fue en campañas, el ahora gobernador Francisco Domínguez y el presidente Guillermo Vega se comprometieron no sólo a resolver el problema del techo, si no a rehabilitar todo el mercado, lo cual no ha sucedido”, aseguró Salvador Ayala.

Son 173 locales los existentes en este inmueble ubicado en la zona oriente; Los comerciantes también solicitan la rehabilitación del sistema de drenaje ya que su capacidad es insuficiente en temporada de lluvias. Además, en este inmueble permanece la instalación eléctrica original y son recurrentes las fallas del servicio de luz.

En el caso del mercado Juárez, locatarios se han organizado para colectar recursos económicos y resolver las problemáticas de infraestructura, como fue la rehabilitación de los baños, obra que solicitaron desde las dos últimas administraciones municipales sin obtener resultados favorables.

“Hasta la fecha no hay presidentes municipales que no hayan acudido en campañas a los mercados a prometer mejoras y que a la fecha no han cumplido, dos mercados cuentan con más de 20 años de operación y por lo menos siete años sin ser atendidos”, afirmó Merced Aguilar.

Locatarios estos mercados municipales han manifestado las autoridades su temor de que el deterioro de las instalaciones puedan generar incidentes con fatales consecuencias.

A través de la dirección de Protección Civil se llevó a cabo un diagnóstico de estos centros de comercio, sin embargo, a la fecha los resultados no han sido entregados a las organizaciones.

El líder de la FUC aseguró que debido al rezago de mejoras es necesaria una inversión mayúscula para dejar los mercados en buen estado, por ello es que los comerciantes buscarán el contacto con el gobernador Francisco Domínguez para que atiendan sus necesidades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS