Potenciar apertura de negocios, meta de municipio

Metrópoli 30/07/2015 11:41 Actualizada 11:41

Uno de los retos para el gobierno municipal entrante será la apertura de negocios con rapidez, por ello se comenzó con empresarios para conocer las soluciones al tema de la Mejora Regulatoria

El presidente municipal electo, Marcos Aguilar Vega, se reunió con empresarios queretanos con quienes trató este tema; en entrevista previa, explicó que se trata de uno de los puntos importantes de la gestión próxima, siendo además una promesa de campaña.

“Vamos a referirnos a un tema de mejora regulatoria (…) es uno de mis compromisos de campaña, tanto con el grupo empresarial que existen en Querétaro como con sectores privados y académicos, con quien impulsaremos un nuevo modelo para que en Querétaro podamos ser en municipio número uno del país en apertura de negocios”.

Recordó que uno de los modelos a impulsar, para que los emprendedores obtengan los permisos para el funcionamiento de un negocio, es el trámite vía internet. Actualmente en el municipio se requieren de 40 días para poder tener respuesta a la solicitud de licencia de funcionamiento.

El modelo en línea también permitirá que la corrupción disminuya, debido a que muchas personas necesitan dar “mordida” para tener un permiso municipal para poder trabajar en sus negocios.

“Hoy el vecino municipio de Celaya tarda 17 minutos en aperturar (sic) un negocio y el municipio de Querétaro tarda 40 días, esto no podemos permitirlo para ser competitivos y que haya buena inversión y genere fuentes de empleo para nuestro municipio”.

“Nuestra apuesta será ir por un nuevo modelo en línea en donde se puedan aperturar los negocios vía internet que evite la corrupción, evite implicaciones en donde participen servidores públicos que exijan mordidas para que las cosas sucedan”.

En Mejora Regulatoria se deberá trabajar con los gobiernos estatal y federal y se pretende comenzar las labores de forma inmediata para tener un trazo concreto al llegar a la administración el próximo 1 de octubre.

“El tema de mejora regulatoria implica la participación de gobierno federal y estatal y se tratará de establecer una mesa de manera inmediata, vamos a escuchar a Canacintra, al Consejo Consultivo (…) vamos a acudir con mucho gusto porque de manera inmediata será uno de los temas en los que tendremos que dar cambio a los ciudadanos”.

Análisis de “Torito”

En cuanto a la propuesta que existe para establecer un sitio (centro de detención municipal) específico para remitir a los conductores en estado de ebriedad, Aguilar Vega, dijo que por ahora no puede emitir una opinión hasta no comenzar el proceso de entrega-recepción y conocer el proyecto.

La propuesta es establecer un modelo similar al del Distrito Federal, en donde existe un Centro de Sanciones Administrativas conocido como “El Torito” en donde remiten a los conductos que no pasan la prueba del alcoholímetro.

“Estamos haciendo una valoración, este es un tema muy importante, que sin duda lo que busca es evitar que haya pérdidas humanas o tragedias como se han suscitado en nuestro municipio y me parece que esta alternativa. Es uno de los temas que hay que consensuar con la población (…) implica un riesgo muy importante y todo lo que implique beneficiar a los ciudadano será una apuesta para Marcos Aguilar”.