Percances en presas aumentan 10% en SJR

30/07/2015
01:25
-A +A

Durante el presente periodo vacacional en San Juan del Río se han registrado tres decesos de personas que ingresaron a presas y bordos del municipio, representando un incremento de 10% en incidentes en comparación con el periodo de asueto de 2014, informó el director de Protección Civil (PC), Luis Enrique López Anaya.

“En esta temporada vacacional, desgraciadamente se ha incrementado en 10% el número de incidentes en presas y bordos; el martes tuvimos un deceso, en Cerro Gordo, de una persona de la tercera edad que ingresó a la presa, y otros dos casos ya se ha registrado en la comunidad de La Estancia”, detalló.

El funcionario municipal dijo que es en esta temporada vacacional cuando las personas aprovechan sus descansos para salir a pasear, algunas familias optan por ir a las presas y, aunque se ha prohibido el ingreso a estos vasos receptores, algunas personas hacen caso omiso a las indicaciones, resultando de ello fatales consecuencias.

Debido a que en esta temporada los vacacionistas han pasado por alto las recomendaciones de no ingresar a las presas y bordos, la dirección de Protección Civil ha buscado el apoyo de las autoridades auxiliares en cada localidad para hacer recorridos permanentes en las zonas de peligro y exhortar a los habitantes a no nadar en estos sitios.

El director de Protección Civil dijo que la presa Constitución 1917 es una de las más concurridas, así como los bordos de las comunidades colindantes con el municipio de Amealco.

“En estas presas y bordos estamos reforzando la presencia con personal de Protección Civil, vamos a fortalecer los recorridos y también contamos con la participación de personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSP), que también hacen recorridos”, reiteró.

Personal de Protección Civil también lleva a cabo revisiones permanentes en los balnearios del municipio que registran en este temporada mayor afluencia de visitantes; al momento no se han reportado incidentes en dichos centros recreativos, aseguró Luis Enrique López.

Vigilan presas. El director de Protección Civil alertó del incremento de almacenamiento de agua en los principales vasos receptores del municipio, como es el caso de la presa Constitución, que registra 75% de acumulación; la presa de La Llave con 80%, mientras que la presa de San Ildefonso en Amealco se encuentra a 94%.

El funcionario municipal dijo que hasta el momento no se ha ordenado el desfogue de alguna de las presas por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero alertó a la población a estar al pendiente de los llamados que la dirección de Protección Civil haga para evitar incidentes en caso de que se vierta líquido de las presas con mayor volumen almacenado.

“Estamos al pendiente con el distrito de riego 023 para monitorear estos cuerpos de agua, atentos también a las indicaciones de Conagua, por si se ordena un desfogue, para avisar a la población y que estén prevenidos todos los habitantes de San Juan del Río”, finalizó el funcionario.