Los medicamentos caducos son residuos peligrosos y deben disponerse de manera segura. Si se desechan entre la basura municipal pueden llegar al subsuelo y mantos freáticos, contaminando el medio ambiente; además, pueden ser mal usados y llegar al comercio ilegal, poniendo en riesgo la salud de quien los consuma.

Por lo anterior, el secretario de Salud del estado de Querétaro, Mario César García Feregrino, informó que en conjunto con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A. C. (SINGREM), tiene implementado en Querétaro desde abril de 2010, el Programa de “Acopio y Disposición Final de Medicamentos Caducos”, a través del cual con corte a junio de este año, se han recolectado 30.58 toneladas.

Actualmente existen 81 contenedores distribuidos en los municipios de Querétaro, Ezequiel Montes, Corregidora, Pedro Escobedo, San Juan del Río, Tequisquiapan y Cadereyta de Montes. Se encuentran en diferentes farmacias independientes, de cadena y algunas ubicadas en algunas tiendas de autoservicio.

En los contenedores, el público en general puede depositar los medicamentos caducos que tengan.

Dicho programa no aplica para los medicamentos caducos generados en establecimientos cualesquiera que su actividad sea comercial o de prestación de servicios; éstos están obligados a registrarse como generadores ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y dar destino final a todos los residuos peligrosos a través de una empresa autorizada por dicha dependencia.

Para identificar los contenedores en las farmacias se puede consultar en la página www.singrem.org.mx, dar clic en la pestaña “busca tu contenedor seguro” y seleccionar el estado de Querétaro. Se desplegarán los domicilios de las farmacias participantes.

En otro tema, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro informó sobre la salud mental en la infancia, y dio a conocer la importancia de ésta para lograr que los niños y niñas alcancen un óptimo desarrollo físico, emocional y social.

Los menores que son mentalmente sanos tienen una buena calidad de vida y pueden desempeñarse bien en el hogar, escuela y sus comunidades. Sin embargo, hay enfermedades mentales que comienzan en la niñez, que se describen como cambios serios en la manera en que aprenden, se comportan o controlan sus emociones.

Por lo anterior, la jefa del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), Esther del Carmen Cetina García, detalló algunos factores de riesgo que pueden llegar a propiciar estos padecimientos en la infancia: problemas intrafamiliares; situaciones de violencia (psicológica, emocional, física, sexual, etc.); dificultad de adaptación ante cambios de ambiente.

Otras situaciones que afectan la salud mental de los pequeños son: el divorcio de los padres o ausencia de alguno de ellos, la muerte de una mascota, problemas con sus amigos, el acoso escolar o en redes sociales, la enfermedad crónica de algún familiar, dificultad en el aprendizaje, el no saber o avergonzarse de pedir ayuda.

Explicó que los infantes con enfermedades mentales pueden presentar problemas en más de un lugar (en escuela, casa o con compañeros); llegan a tener cambios en el apetito o sueño, sufren aislamiento social o miedo a cosas que no le causaban temor en forma previa; presentan conductas regresivas. Asimismo, muestran molestia, tristeza, llanto o irritabilidad por situaciones con las que normalmente el menor podría contender.

Cetina García refirió que es importante identificar y tratar las enfermedades mentales de los niños desde el comienzo, pues una vez que la enfermedad mental se desarrolla, se convierte en una parte regular de la conducta del niño.

Google News

TEMAS RELACIONADOS