Uniones gay, con aceptación en capital

Metrópoli 30/07/2014 00:02 Actualizada 10:39

De acuerdo con un estudio realizado del 28 de noviembre al 11 de diciembre de 2013 a los 45 municipios y ciudades más grandes de México, el municipio de Querétaro se encuentra entre las entidades con mayor aceptación a los matrimonios de personas del mismo sexo, que actualmente no se encuentra aprobado por las leyes del estado.

La agencia de investigación de la opinión pública Gabinete de Comunicación Estratégica fue la encargada de realizar el estudio, en el que también se contemplan otros temas de intolerancia en el país; en lo que respecta a la tolerancia frente a los matrimonios de personas del mismo sexo, el municipio se encuentra en la novena posición.

La agencia, originaria de la ciudad de México, ha realizado diversos estudios para empresas públicas y privadas, así como dependencias gubernamentales, como para la Presidencia de la República, además de diversos partidos políticos.

Para saber el grado de tolerancia

Asimismo, el estudio fue realizado con el objetivo de saber qué nivel de tolerancia tiene la sociedad nacional respecto a diversos temas.

De acuerdo a las estadísticas mostradas en la (In)tolerancia Social en México 2014, las ciudades con mayor tolerancia los matrimonios homosexuales, que se encuentran por encima del municipio queretano, son en primer lugar el Distrito Federal, donde ya está legalizado; en segundo lugar se encuentra San Luis Potosí, seguido por Tijuana, La Paz, Colima, Hermosillo, Tepic y Cuernavaca.

Sin embargo, de las mismas 45 ciudades y municipios encuestados, el municipio de Querétaro se ubica en el lugar número 18 de las entidades que sí aceptarían la adopción por parte de parejas del mismo sexo; mientras que la ciudad de México se mantiene en el primer sitio a favor; el estado con menor tolerancia hacia los matrimonios gay es Chihuahua, le siguen Guadalajara, Aguascalientes y Durango.

36 ciudades, con menos aceptación

Por otra parte, por encima de Querétaro hay 36 ciudades que registran una menor tolerancia para aceptar los matrimonios gay.

En primer lugar de ciudades con menor aceptación ante estos eventos se ubica Durango, seguido por Ciudad Victoria, Aguascalientes en la tercera posición; Chihuahua se ubica en el cuarto lugar y Monterrey alcanza a entrar entre las cinco ciudades con mayor intolerancia.

Estados a favor, sin estándar regional

Cabe destacar que dentro de las primeras 10 entidades con un grado superior de intolerancia de los matrimonios igualitarios se ubican seis ciudades del norte del país, como lo son Durango, Ciudad Victoria, Chihuahua, Monterrey, Reynosa y Mexicali; mientras que entre los estados a favor de dicho tipo de matrimonio no se muestra un estándar regional. Mientras que con menor aceptación de la adopción por parte de personas del mismo sexo es indistinta la zona geográfica, ya que aparecen ciudades del norte, centro y sur del país.

Temas Relacionados
uniones gay aprobación capital