Perforación provoca fuga de gas

Metrópoli 30/07/2014 00:02 Actualizada 08:58

Las fugas de agua y gas que se registraron la tarde del lunes en Juárez con avenida Zaragoza fueron ocasionadas por la perforación accidental de las tuberías que pasan por la zona, sobre la cual se desarrolla una obra, informó el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Amadeo Lugo Pérez, quien destacó la actuación inmediata de la autoridad para evitar que este problema creciera.

“Por fortuna, este hecho fue controlado a la brevedad, ya que al estar realizando los trabajos de excavación se afectó una línea de gas natural y una de agua potable; tuvimos las dos fugas al mismo tiempo, lo cual hizo que se nos complicara un poquito el control de éstas.

“Se nos complicó porque para tener el control de la fuga de gas necesitamos el espacio libre y ese lugar lo teníamos anegado, lleno de agua”, comentó.

La situación no generó afectaciones ni la necesidad de desalojar la zona, agregó Amadeo Lugo Pérez, quien resaltó que no se tuvo personas lesionadas, y únicamente una mujer que fue atendida por una ligera crisis nerviosa que presentó al ser testigo de este hecho.

“Tuvimos a una empleada de una de las zapaterías aledañas, a quien hubo necesidad de atenderla por una crisis nerviosa, sin embargo, ya se encuentra bien, luego de este hecho que se suscitó alrededor de las 17:30 horas del lunes, y donde hubo la necesidad de cerrar la circulación como medida preventiva en el entorno de la zona”, expresó el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil.

Indagan hechos

Amadeo Lugo Pérez dejó en claro que por el momento no se ha determinado si se impondrá una sanción a la empresa constructora, pues antes es necesario recabar pruebas que acrediten si se tenía conocimiento o no de que la tubería se encontraba abajo de la zona de la perforación.

“Tenemos que ver cuáles eran las herramientas que tenía la constructora, y ver si esas tuberías estaban en un plano, que ellos se puedan apoyar en ello, ya que si esas redes no están dentro de un plano de las empresas, no podríamos sancionar a la constructora, pero si están documentadas estas líneas, sí aplica la multa”, aseveró el funcionario municipal.

Por tratarse de una situación de alto riesgo, la multa en este caso podría ascender hasta los 500 días de salario mínimo, aseguró el Lugo Pérez.

Atendieron explosión

Luego de que ayer se presentara una explosión de una pipa de gas en la colonia Cerrito Colorado, Amadeo Lugo Pérez destacó que dicha unidad atendió el asunto con prontitud, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Policía Estatal.

El saldo de esto fueron cuatro lesionados, trasladados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dos de ellas en estado grave, además de 11 personas con lesiones menores que fueron atendidas por los diversos grupos de emergencia en el lugar del incidente

“Tuvimos seis casas dañadas, cuatro vehículos consumidos por las llamas y 11 personas atendidas en el lugar del incidente por los diversos grupos de emergencia con lesiones menores. La empresa se está haciendo responsable de los daños”, estableció el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil.