Se encuentra usted aquí

Analizan marco legal de relleno

30/07/2013
03:14
-A +A

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, informó que el proyecto de relleno sanitario metropolitano está en avance, y actualmente, se trabaja en delinear el tema legal para no interferir con la autonomía de los municipios.

Esa es, por ahora, la principal preocupación, tener lineamientos legales adecuados, que permitan al asociar capital privado con respeto a la autonomía de los municipios,

También, se espera respuesta de la federación para contar con los 100 millones, o una parte de ellos, para ejecutar el proyecto.

“Estamos trabajando, ahorita, en cuál va a ser el esquema legal, lo estamos viendo con los abogados de la secretaría y externos, tenemos que cuidar mucho los temas legales respecto de la autonomía municipal y cómo asociarnos con los privados”.

El relleno metropolitano está pensado para Querétaro, El Marqués, Corregidora y Huimilpan, que en conjunto producen mil 200 toneladas de basura, el objetivo es que la basura deje de ser una carga, económicamente, para los municipios.

Querétaro produce de 800 a mil toneladas todos los días, Corregidora y El Marqués, 100 toneladas y Huimilpan un promedio de 40.

“Estamos trabajando en eso y a la espera de que nos llegue los recursos federales, estamos solicitando alrededor de 100 millones, no sabemos si van a llegar los 100 millones; la idea es tener un relleno metropolitano en donde los cuatro municipios tiren”.

Marcelo López explicó que cada municipio tendrá una unidad de transferencia, en donde depositarán sus desechos, para que después sean trasladados al relleno metropolitano.