Los niveles de agua en el río Querétaro alcanzaron 85%

Se debe a los escurrimientos que hubo desde Amazcala, dice Protección Civil
Compartir
Dependencia aún no detecta zonas de riesgo del afluente. / Foto: César Gómez
Dependencia aún no detecta zonas de riesgo del afluente. / Foto: César Gómez
30/06/2018
03:28
Alma Gómez
-A +A

Los niveles de agua en el río Querétaro alcanzaron 85% durante la mañana de este viernes, informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez, quien señaló que la dependencia estará monitoreando constantemente la zona para evitar afectaciones a la población.

El aumento en la corriente del río se debe a los escurrimientos que vienen desde la comunidad Amazcala, en El Marqués, donde esta semana se registraron fuertes inundaciones.

“Ya han estado bajando los niveles del agua, aunque siguen siendo niveles importantes, estamos hablando de un nivel de 40% a 60% que deben ser monitoreados hasta que vuelvan a la normalidad. Llegamos a tener puntos hasta de un 85% sobre todo a la altura del primer cuadro del Centro Histórico, Damián Carmona y Ezequiel Montes, porque son los puntos más bajos del río, pero seguiremos monitoreando junto con las demás dependencias.

“Es por los escurrimientos que hubo desde Amazcala, hubo mucha agua y entonces es algo común que lo que viene de la parte alta llegue al río, a eso se debe el incremento de niveles”.

Bastarrachea refirió que este mes de junio los niveles de acumulación de agua en Querétaro se han duplicado, pasando de los 92 milímetros (que es la media histórica en Querétaro) a los 192 milímetros. Por lo que dijo, es normal que el río Querétaro alcance niveles del 85% en sus niveles de agua.

Artículo
Serían después de las seis de la tarde, lo que permitiría votar, dice Protección Civil
Se prevén lluvias para el fin de semanaSe prevén lluvias para el fin de semana

Hizo un llamado a las personas que viven o tienen negocios cerca del río, a que no tiren basura ni cacharro al cauce, pues en las últimas revisiones se han encontrado llantas, sillones, colchones además de varias toneladas de basura.

La Coordinación Estatal de Protección Civil estima que para este fin de semana, se tendrán lluvias moderadas y pide a la ciudadanía estar atenta a las indicaciones de las autoridades.

Dependiendo del monitoreo se determinará si hay alguna zona ‘taponeada’ o que pueda alcanzar niveles irregulares. Gabriel Bastarrachea señaló que aún no se detectan zonas de riesgo a lo largo del río Querétaro, por lo que las revisiones serán constantes para poder detectarlas a tiempo.

“Tenemos tres presas al 100, ya le pedimos a Conagua que aplique las políticas de operación, son las presas El Carmen, Los Pirules y Jesús María, se abren las compuertas pero de forma paulatina, esperan a que bajen los niveles. El pronóstico que tenemos para este fin de semana es de lluvias ligeras a moderadas principalmente en las zonas centro y sur del estado, de cualquier modo nosotros estaremos informando el pronóstico anticipadamente a través de nuestras redes sociales”, mencionó el titular de Protección Civil.

Compartir

Comentarios