Piden concluir puente en comunidad de SJR

30/06/2015
01:50
-A +A

Habitantes de la comunidad sanjuanense de San Sebastián de las Barrancas Norte demandan a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) la conclusión de un puente peatonal que carece de barandales, aseguró el delegado Ismael Almaraz Pérez.

En ese entendido, Almaraz Pérez explicó que, hace cuatro años se suspendió la obra del puente, aunque la SCT permitió que se hiciera uso de la infraestructura para el cruce de peatones por un río ubicado en la localidad.

Detalló que el puente peatonal se erigió sobre una propiedad privada y que las autoridades encargadas de la obra se comprometieron a pagar la indemnización al propietario de las tierras por el uso de una parte de su terreno, sin embargo, no se cumplió con este pago, por lo que el afectado impidió que se continuara con la obra.

Al momento, las autoridades encargadas de los trabajos de infraestructura han reanudado las negociaciones con el propietario de las tierras para acordar la indemnización, pero “por lo pronto, los peatones deben hacer uso del puente inconcluso para cruzar, a pesar del riesgo que representa”, advirtió el delegado.

De acuerdo con la autoridad auxiliar, y representante de San Sebastián de las Barrancas Norte, esta obra inconclusa pone en riesgo a cerca de 50 personas que, diariamente, emplean la estructura para cruzar el río, por lo que se ha solicitado la intervención de autoridades municipales para que, a su vez, puedan apoyar en la gestión de la continuidad de la obra.

Almaraz Pérez comentó que, mientras los habitantes han externado su preocupación por el riesgo que representa el puente, personal de la SCT asegura que no existe peligro por hacer uso del paso en las condiciones actuales, “por lo que existe el temor de que ya no se ofrezca continuidad a la obra”.

El delegado agregó que se solicitará el apoyo de la dirección de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) para que se emita un dictamen técnico del puente y que, con este, se ratifique que el uso de la infraestructura en las condiciones actuales representa un riesgo para los peatones.

“Los habitantes de San Sebastián de las Barrancas esperan contar con este dictamen técnico para entregarlo a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes como una prueba de la necesidad de concluir el puente y colocar los barandales que hacen falta para la seguridad de los peatones”, expuso el delegado Almaraz Pérez, quien estima que la colocación del barandal requeriría una inversión de hasta 300 mil pesos.

A su decir, esta obra fue detenida debido a la falta de pago de los trámites para su ejecución, por lo que el propietario del predio solicitó que se frenara la continuidad de trabajos.

Cabe mencionar que los habitantes de la comunidad de San Sebastián de las Barrancas Norte cuenta con otro paso por el río, sin embargo, advierten que este se inunda constantemente por lo que los pobladores optan por usar el acceso construido de manera incompleta.