De acuerdo con el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez, el pronóstico climatológico para martes y miércoles es de lluvias moderadas a fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas, por lo que hizo un llamado a la población para que extreme precauciones.

Quirarte Pérez informó que en la zona metropolitana habrá precipitaciones, “de moderadas a puntualmente fuertes”. Dichas condiciones son similares para las zonas sur y centro de la entidad; en la sierra las lluvias serán de ligeras a moderadas y en todo el estado habrá actividad eléctrica.

“Hacemos un llamado a la población a tener cuidado con cosas tan sencillas como el mismo paraguas, que no tenga la punta de metal, que no se encuentren en un campo despoblado, que no se resguarden bajo un árbol a la hora de una lluvia”, aclaró el funcionario.

Respecto de la temperatura ambiental, la mínima para los siguientes dos días será de 14 grados centígrados, con una máxima de 28 grados en la zona metropolitana; en la sierra, la podrían llegar hasta los 32 grados.

“El sistema estatal de Protección Civil se mantiene en alerta amarilla; recomendamos estar atento de los niños pequeños, de los adultos mayores. Nunca está de más limpiar los patios de las casas, que los cilindros de gas estén fijos a la pared, sobre todo aquellos que están al exterior y a no estar en la calle si no hay necesidad de salir cuando esté lloviendo”, enunció.

De manera específica, Gerardo Quirarte expuso que las tormentas eléctricas siempre representan riesgo potencial, por eso hay que tomar medidas preventivas y sobre todo estar al pendiente de niños y adultos mayores.

“El caso de los paraguas es muy importante porque, parece mentira, pero uno agarra cualquier paraguas que tiene y, a veces, la punta de éste no es la adecuada. Invitamos que sea de madera”, acotó el funcionario al advertir sobre la presencia de rayos.

Debido a la temporada de lluvias, estas condiciones cambian constantemente, por lo que pidió a la población a estar al pendiente de los medios informativos, a fin de conocer de contingencias o llamados de alerta.

“Se mantiene la alerta amarilla, los municipios tienen sus programas operativos, el Consejo Estatal de Protección Civil está en sesión abierta, alerta, todos atentos a la temporada de lluvias”, advierte Gerardo Quirarte.

En cuanto a los cuerpos de agua, se tiene un promedio de 60% de almacenamiento; algunos ya están en desfogue para dar mayor capacidad de captación en caso de que se presente una precipitación fuerte.

“Hemos recibido algunas reglas de operación de parte de la Conagua, incluso con operadores de presas como la del Cajón, en Juriquilla, les hemos solicitado a que bajen el nivel y le corresponde a la propia comisión hacer lo suyo y estar al pendiente de los niveles”, precisó el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil.

Google News

TEMAS RELACIONADOS