Vigilan zonas de riesgo en San Juan

Metrópoli 30/06/2014 00:33 Actualizada 09:38

Autoridades de Protección Civil en San Juan del Río vigilan las zonas de riesgo por derrumbes, debido a la continuidad de las lluvias que incrementa la posibilidad de caída de rocas en estos sitios; Lomo de Toro, el barrio de la Cruz y la colonia Ramos Millán, son las zonas señaladas con más peligro por esta causa.

Hasta este mes, el gobierno municipal continúa con las gestiones de recursos para poder llevar a cabo el anclaje de rocas en estos lugares. El alcalde de dicha demarcación, Fabián Pineda Morales, confirmó que se busca el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

Desde el inicio de la presente administración, autoridades municipales anunciaron acciones para anclar las rocas en peligro de caer, luego de los deslaves registrados en la comunidad de Lomo de Toro y posteriormente en la colonia Ramos Millán; aunque en el barrio de la Cruz no han ocurrido derrumbes, se determinó dar prioridad al anclaje de rocas en esta zona, ante el peligro en que se encontraban 13 familias, cuyas viviendas estaban debajo de piedras propensas a caer.

Hasta el momento, el ayuntamiento ha aprobado tres apoyos económicos para que las familias desalojadas puedan pagar la renta de los inmuebles donde se han reubicado, en espera de que la administración obtenga el recurso solicitado primeramente a gobierno estatal y posteriormente a la Sedatu, para poder anclar las rocas.

El edil sanjuanense mencionó que si bien aún no se han registrado deslaves en las zonas de riesgo, es importante que las familias desalojadas del barrio de la Cruz no retornen a sus hogares mientras no se garantice que la zona sea segura, y para ello se requiere el anclaje de las rocas.

“Lo que más provoca deslaves de aludes y rocas son las lluvias. Estamos monitoreando constantemente la zona, hasta estos momentos no hay riesgos, esperamos que no los haya, pero las familias seguirán retiradas de estos sitios”, dijo.

Aseguró que también se buscará el apoyo económico de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), además de la Sedatu, ya que ambas dependencias cuentan con esquemas que permiten destinar recursos para la protección de zonas de riesgo.

El edil agregó que debido al deterioro que registran las vialidades de acceso a la ciudad, derivado de las lluvias, se buscará el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a fin de que se proporcione a San Juan del Río la maquinaria necesaria para llevar a cabo acciones de rehabilitación en dichas carreteras.

“Estamos esperando la llegada de la maquinaria para poder arreglar las entradas que le corresponden a Caminos y Puentes y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, también vamos a bachear y a empezar trabajos de mejora en Paseo Central, todo esto para reparar los daños ocasionados por las lluvias”, dijo.

La carretera 300 a Amealco, la carretera 57 (México-Querétaro), Paseo Central y el boulevard Hidalgo, son algunas de las vialidades de acceso a la ciudad que se encuentran dañadas.

Concluyó que la maquinaria de la SCT está ocupada en los trabajos del parador gastronómico de Palmillas; el municipio analiza solicitar que estas unidades suspendan su trabajo en esta zona para rehabilitar las vialidades afectadas por la lluvia.