Retiran basura y escombro de alcantarillas ante lluvias

Metrópoli 30/06/2014 00:43 Actualizada 08:17

La Secretaría de Servicios Públicos Municipales ha retirado más de 120 toneladas de escombro que se genera por las diversas lluvias, informó el titular de dicha dependencia, Gustavo Zepeda Ruiz, quien resaltó que se cuenta con 28 pipas en varios puntos de la ciudad, las cuales realizan este tipo de trabajos.

“Estamos trabajando con 70 personas de limpia y 100 de parques y jardines. Tenemos 40 toneladas de basura retiradas de torrenteras y alcantarillas, y más de 120 toneladas de escombro, como lodo, piedras, cascajo y todo lo que se ha venido generando en el desazolve de las alcantarillas”, indicó el funcionario.

De acuerdo con Gustavo Zepeda Ruiz, los puntos más conflictivos en la capital, derivado de esta temporada de lluvias han sido las vialidades de boulevard Bernardo Quintana y avenida 5 de Febrero, donde algunos días pasados se paralizó el tráfico por varias horas.

“Las pipas están las 24 horas del día, es decir, desde las seis de la mañana, hasta las seis del día siguiente, y en caso de operación de contingencia, se van distribuyendo”, dijo.

El titular de la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro resaltó el trabajo en coordinación que se ha hecho con diferentes dependencias como Protección Civil, Seguridad y Obras Públicas, toda vez que esta semana entrante se prevén nuevas lluvias.

“Tenemos trabajos de monitoreo y atención de lluvias todo el gabinete, puesto que el presidente municipal Roberto Loyola Vera nos lo instruyó con la finalidad de darle seguimiento a los temas que se han presentado. Nuestro trabajo antes y durante las contingencias es de monitoreo y aviso oportuno a la dirección de Protección Civil”, apuntó.

Gustavo Zepeda Ruiz, mencionó que el trabajo fundamental de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales durante estos días consiste en ingresar a los domicilios para hacer trabajos de limpieza de lo que se genere derivado de las fuertes precipitaciones.

“Nuestro trabajo consiste en entrar a las viviendas, en el caso de contingencia una vez que se determina la zona afectada para realizar trabajos de limpieza y remoción de escombro, basura, lodo y todo lo que se pudiera generar. Independientemente de esto previo a la problemática, continuamos con la limpieza de alcantarillas, torrenteras y canales para que el agua fluya con normalidad”, subrayó.

Finalmente, recordó que 90% de las inundaciones a nivel banqueta se deben a la basura que se acumula en las alcantarillas, por lo que pidió a la gente depositarla en su lugar.