Emiten medidas en la Sierra Gorda

Metrópoli 30/06/2014 00:43 Actualizada 03:30

Tras las fuertes lluvias de las últimas horas y ante el pronóstico de que el temporal continuará, autoridades de la Sierra Gorda y organizaciones civiles extreman precauciones y orientan a los ciudadanos del norte del estado.

El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) de Pinal de Amoles, Óscar Mejía Pérez, dijo que hasta el momento, a causa de las lluvias sólo se han registrado algunos pequeños deslaves, los cuales no han puesto en riesgo la seguridad de la ciudadanía pinalense, por lo que solicitó a la sociedad extremar precauciones durante esta temporada de lluvias y con ello evitar percances.

“Seguimos efectuando recorridos y en constante comunicación con bomberos y nuestros delegados en las diferentes comunidades, ya que no somos susceptibles de deslaves mayores”, recalcó el funcionario.

De igual forma, externó que Pinal de Amoles ha registrado a lo largo de la historia deslaves mayores que incluso han incomunicado a la carretera federal San Juan del Río—Xilitla.

“Hemos tenido casos lamentables, por ello es importante contar con suficiente comunicación, ya que somos una zona muy montañosa; afortunadamente se han efectuado simulacros y sabemos cómo hay que reaccionar ante un siniestro”.

Asimismo, Mejía Pérez hizo un llamado a la sociedad en general para que la gente pueda identificar si su vivienda está ubicada en zona de deslaves — al pie de un cerro, cerca de ríos, arroyos—, para estar al pendiente de la intensidad de las lluvias y de cómo aumentan los cauces.

De igual manera se le solicita a la población hacer lo posible para que los niños permanezcan dentro de su vivienda, además de no dejarlos solos.

El protocolo se le ha comunicado al mayor número de población para realizar un plan familiar de Protección Civil, el cual consiste en la identificación de refugios, rutas de evacuación seguras, así como riesgos particulares en su comunidad.