Celebran concurso de robótica en UAQ

Metrópoli 30/06/2014 00:43 Actualizada 08:25

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue sede por segundo año consecutivo del concurso de etapa regional de la World Robotic Olympiad (WRO), en la cual participaron alrededor de 80 equipos conformados por jóvenes de educación básica de 12 estados del país, quienes armaron un robot que tiene la capacidad de resolver algún tipo de problemática.

Por parte de la entidad queretana participaron cinco equipos de jóvenes estudiantes de preparatoria de la UAQ, quienes compitieron dentro de la categoría de bachillerato. El resto de las categorías fueron de primaria y secundaria.

En este sentido, fue el salón de usos múltiples de la Facultad de Contaduría y Administración, a través de la facultad de Ingeniería, la sede de este evento, el cual además de congregar a los estudiantes participantes, también recibió la visita de los padres de familia y ‘coaches’ de cada equipo, contando con un aproximado de mil asistentes.

De acuerdo con el académico de la Facultad de Ingeniería y coordinador de la etapa regional del WRO, Artemio Sotomayor Olmedo, además de los concursantes, fueron 25 instituciones de diferentes entidades las que participaron en el concurso.

“Este concurso es el tercero que se lleva a cabo en México y el segundo que se realiza en la UAQ, hay una fundación en esta materia, cuyo propósito es promover lo que es la enseñanza de la computación y la robótica desde edades tempranas”, aseveró.

Recordó que esta Fundación Care and Share for Education A.C, que es auspiciada por la empresa Lego, proporcionó el material y piezas para que los competidores armaran sus robots bajo un nivel de complejidad de acuerdo con su rango de edad.

Dentro del desarrollo de la competencia, cada equipo contó con dos horas y media para ensamblar un robot de Lego que resolviera algún tipo de problema en particular.

El reto, aseguró, es una problemática que se establece a nivel mundial, en todos los países y en todos los niveles, diseñado con un año de anticipación, con la finalidad de que pueda ser llevado a cabo en los regionales y posteriormente en competencias nacionales.

Temas Relacionados
celebran concurso Robótica UAQ