Alertan por plagas en campo queretano

Metrópoli 30/06/2014 00:43 Actualizada 08:38

La Confederación Nacional Campesina (CNC) advirtió la posibilidad de desarrollo acelerado de plagas en el campo queretano a consecuencia de las recientes lluvias, razón por la que se ha solicitado la intervención preventiva de Sanidad Vegetal.

El presidente de la CNC en la entidad, Alejandro Bocanegra Montes, dijo que si bien las lluvias han beneficiado al campo, la continuidad de éstas puede ocasionar daños a los cultivos por inundaciones de parcelas, al igual que el desarrollo de plagas como el gusano soldador, la gallina ciega y el gusano cogollero.

Dijo que la CNC ya se ha reunido con personal de Sanidad Vegetal para garantizar la distribución de plaguicidas en una temporada idónea para prevenir la aparición de plagas, “todas las instancias tenemos que estar al pendiente de la aparición de plagas; le hemos pedido lo mismo a Sanidad Vegetal para que nos apoye con los plaguicidas y su entrega a tiempo”, dijo.

Bocanegra Montes recordó que en años anteriores cultivos de San Juan del Río se vieron afectados por las plagas de gusano cogollero y soldador, siendo las siembras de maíz las más afectadas. Se estima que en el estado, anualmente se siembre 60 mil hectáreas de maíz en zonas de riego y 120 mil hectáreas del mismo grano en zonas de temporal. Actualmente la CNC se ha informado de los programas preventivos que implementa el área de sanidad vegetal, dijo Bocanegra Montes.

Reconoció que en años anteriores se han registrado intoxicaciones entre productores por el uso de los plaguicidas, pero al momento no se han reportado nuevos casos.

El funcionario agregó que hay confianza de que el actual gobierno federal sea sensible con el campo y se generen las reformas que permitan fortalecer al sector.

Temas Relacionados
alertan plagas campo queretano