Piden revertir fallo a favor de ambulantes

Autoridades municipales indican que es una demanda de los ciudadanos
Comercio, Ambulantes, Alameda, Querétaro, Fallo
Aguilar insistió en que hará todo lo posible para que los vendedores ambulantes se retiren de la zona. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
30/05/2017
03:25
Marco Antonio Estrada
-A +A

De acuerdo con el secretario general de gobierno municipal, Manuel Velázquez Pegueros, los ciudadanos pidieron que se retirara a los comerciantes de la Alameda Hidalgo, por lo que anunció que se solicitará a la autoridad federal que revierta su dictamen en favor de la Unión Cívica Felipe Carrillo Puerto, cuyos integrantes se encontraban en este lugar.

Lo anterior pese a que ya concluyó el tiempo de tres días que se estipuló para reinstalar a los ambulantes.

El funcionario municipal anunció que, para ello, se harán llegar al juez federal los elementos técnicos y sociales por los que se argumenta que no deben volver estos vendedores.

Destacó que se continuará defendiendo este beneficio de la comunidad hasta la última instancia porque se debe priorizar el interés social por encima del de un grupo.

“Es una petición de los ciudadanos, continuaremos defendiéndola en todo momento ante las autoridades. Miles de familias disfrutan este espacio público que se ha recuperado, pero también hay cuestiones técnicas, se trata de un patrimonio de la humanidad, es monumento histórico”, dijo.

Durante la rueda de prensa en la que se atendía el tema, Marcos Aguilar Vega tomó la palabra y destacó que se hará todo lo políticamente posible para evitar que los comerciantes regresen a la Alameda.

La resolución dicta que los comerciantes deben regresar seis meses; sin embargo, el alcalde destacó que se debe llegar a una negociación en la que se beneficien ambas partes, porque de lo contrario, una vez que concluyan ese tiempo, los vendedores jamás podrán volver a vender en las vías públicas de la capital del estado.

“[Los vendedores] se pueden quedar ahí para tristeza de los queretanos, seis meses o trabajar en Querétaro toda la vida”, destacó.

Tras solicitar que no se caiga en un debate mediático, Marcos Aguilar comentó que no tiene intención de que este litigio llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque puede resolverse con un diálogo, pero no se puede descartar utilizar alguna medida política necesaria.

“Vamos a buscar como gobierno un ganar-ganar, lo prioritario es la no instalación del comercio en la vía pública; sin embargo, hay una resolución federal, vamos a tener que sentarnos tarde o temprano. Haré todo lo que esté a mi alcance, políticamente, para que no vuelva instalarse un comercio en este punto, no pierde el gobierno, pierden los ciudadanos”, expresó.

Comentarios