Padres deben crear confianza con sus hijos para evitar abusos sexuales

De acuerdo con la a psicóloga educativa por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gema María Solorzano Hernández. un porcentaje considerable de casos de abuso sexual en menores se produce en círculos cercanos a la familia
Abusos sexuales, menores, UAQ, psicología, padres de familia, confianza
FOTO: Archivo El Universal
30/05/2016
01:26
Lenin Robledo
-A +A

Es importante que los padres de familia establezcan lazos fuertes de confianza con sus hijos para evitar que sean víctimas de abuso sexual, manifestó la psicóloga educativa por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gema María Solorzano Hernández.

De acuerdo con la especialista, un porcentaje considerable de casos de abuso sexual en menores se produce en círculos cercanos a la familia por lo que insistió en la importancia de que los padres conozcan muy bien el entorno del pequeño como sus amigos, profesores, sus juegos, qué les gusta y qué no les gusta o qué les molesta, con la intención de generar un vínculo de confianza que permita detectar alguna conducta anormal en el pequeño derivada de algún abuso en contra de él.

Dado que la sexualidad se ha visto por muchos años como un tema tabú, recomendó tratar con los menores este tema de manera abierta y directa, sin poner sobrenombres a ninguna parte de su cuerpo y enfatizó la importancia de cuidar de manera integral su cuerpo para evitar que cualquiera los mire o los toque en sus partes íntimas.

“Los niños tienen que saber bien la diferencia de sexo y sexualidad, que si no te gusta que te toquen, siempre ponerle un alto a la otra persona. Si los niños hacen preguntas relacionadas con la sexualidad hay que contestarles tal cual, claro, utilizando el lenguaje correcto y resolver adecuadamente cualquier duda que tengan”, dijo.

Detalló que las secuelas que puede tener un niño que ha sufrido de abuso sexual se pueden manifestar a través de pesadillas, dificultades en la escuela, falta de sueño, apatía por los juegos o por relacionarse con otras personas, mayor agresividad o miedo constante a diversas situaciones, por lo que es vital que una situación como esta sea atendida de inmediato por un profesional, ya que de no hacerlo, él niño abusado podría repetir el patrón de abusador o presentar problemas psicológicos en su vida sexual adulta.

Agregó que para prevenir este delito es necesaria la participación de todos los sectores de la población, desde los padres de familia o tutores hasta las autoridades educativas y de impartición de justicia. Mencionó también que es básica la difusión permanente de cuidados en todas las escuelas.

Por otro lado, pidió a autoridades que no escondan los casos de abuso sexual en instituciones educativas.

“Pedimos que las autoridades no escondan los casos de abuso sexual, que sí existen. Hay muchos casos de abuso que se dejan a un lado, no sé si es porque quieren que se siga viendo a Querétaro como la mejor ciudad del mundo o de que aquí no pasa nada. Los niños abusados existen y para ello, si queremos acabar con esto debemos tener el apoyo de autoridades”.

Comentarios