Seseq abre cursos de actualización en cirugía general

Metrópoli 30/05/2014 00:41 Actualizada 08:40

El secretario de Salud del estado (Seseq), Mario César García Feregrino, encabezó la ceremonia de inauguración del XXXII Curso de Actualización en Cirugía General “Dr. Juan Arturo Castellanos Malo”.

En este curso participan la Secretaría de Salud en coordinación con la Asociación Mexicana de Cirugía y General, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Colegio de Especialistas en Cirugía General del Estado de Querétaro, el Hospital Regional No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Escuela de Medicina de la Universidad del Valle de México Campus Querétaro.

Durante el evento, el titular de Salud dijo que estos 32 cursos son el resultado de mucho trabajo, y continuidad a lo largo del tiempo, y destacó la participación y constancia del coordinador del los Cursos de Actualización en Cirugía General en Querétaro, Jesús Vega Malagón, por la organización de los 32 cursos.

Añadió que “gracias al intercambio de conocimientos, a través de estos cursos de actualización, muchos pacientes se han visto beneficiados con los conocimientos que hemos adquirido los médicos”.

El representante de la Asociación Mexicana de Cirugía General, Erich Otto Paul Basurto Kuba, comentó que el objetivo primordial de dicha asociación es la educación médica continua de los cirujanos y médicos del país.

En su mensaje, el director de la Facultad de Medicina de la UAQ, Javier Ávila Morales, destacó que este curso es de gran trascendencia, por la calidad de los docentes, los participantes y el programa.

Por su parte, el jefe de Prestaciones Médicas de la Delegación Estatal del IMSS, Miguel Ángel Villatoro Padilla, indicó que tanto las universidades como los colegios médicos coadyuvan en la capacitación continua, junto con las instituciones del sector salud, para actualizar a los médicos en el área correspondiente.

La capacitación dura 3 días (del 29 al 31 de mayo) y está dirigida a cirujanos generales, cirujanos oncólogos, médicos internistas e intensivistas, gastroenterólogos, médicos de urgencias, médicos familiares, enfermeras generales y demás profesionales de la salud.

Los objetivos de la actualización se basan en establecer normas para hacer un diagnóstico oportuno de los padecimientos quirúrgicos, así como un estudio preoperatorio adecuado; determinar una técnica quirúrgica óptima; aplicar y usar la tecnología con bases científicas; proporcionar un manejo postoperatorio apropiado y actualizado; prevenir las complicaciones, y en su caso, rehabilitar al paciente.

Temas Relacionados
SESEQ abre curso actualización