Presenta UAQ nueva bebida

Metrópoli 30/05/2014 00:41 Actualizada 08:58

En sesión ordinaria del Consejo General de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se presentó por parte de investigadores y alumnos de la Facultad de Química, la bebida Aguaq sabor jamaica, en dos presentaciones: baja en calorías y cero calorías, las cuales, se comercializarán entre la comunidad universitaria con un costo 20% menos en relación a las bebidas similares que se encuentran en el mercado.

La profesora investigadora de la Facultad de Química de la universidad, Rosa Linda Reynoso Camacho, informó que desde hace tres años, la institución comenzó a trabajar en este proyecto, sobre todo para generar una bebida 100% natural y con beneficios a la salud.

“El 70% de las personas adultas tienen sobrepeso y obesidad, y saben que uno de los factores que contribuye a esta condición son las bebidas, los refrescos carbonatados, cuando el sector salud recomienda tomar agua natural, café o té sin azúcar, o bien bebidas con edulcorantes, pero solamente dos vasos al día”, aseveró.

En este sentido y bajo estas recomendaciones, explicó que la facultad se concentró en desarrollar una bebida con estos requisitos y en dos presentaciones, una con tapa blanca con cero calorías y un con tapa roja baja en calorías.

Sin embargo, aseveró, el reto de la facultad era la de crear una bebida totalmente natural y con compuestos fenólicos, es decir, con beneficio a la salud, propiedades que tienen la jamaica y que se elevó en esta bebida en 3.5% más.

“Es una bebida que ayuda a enfermedades como el estrés oxidativo, como diabetes, cáncer, obesidad, presión arterial, colesterol, triglicéridos, además de que el pigmento que trae esta agua es de antioxamina, es decir, no sólo creamos una bebida baja en calorías, sino 100% natural, que tiene un plus que aporta a la salud”, refirió.

Al respecto, el coordinador de Aguaq, Víctor Pérez Moreno, informó que en aproximadamente tres días el producto con jamaica natural Regresemos a lo Natural, estará de venta en la tiendita universitaria, donde actualmente se comercializa la Aguaq natural.

En este sentido y dependiendo de la aceptación entre la comunidad universitaria será el número de unidades en el que se venderán, sin embargo, se comercializarán en tres presentaciones: medio litro, litro y litro y medio, las cuales serán 20% menos caras que las bebidas de este tipo que se venden actualmente en el mercado.

Es decir, que el precio de la de un litro podría oscilar entre 7 u 8 pesos, además de que entre cada una de sus variedades, ya sea baja en calorías o cero calorías, tendrán una diferencia de un peso en su costo entre cada una.

Cabe resaltar que uno de los objetivos a corto y largo plazo de la Facultad de Química de la UAQ y de sus investigadores es la de generar productos teniendo como base lo natural, agregando compuestos naturales, y que éstos lleguen de manera íntegra a las manos del consumidor, entre los cuales, están las bebidas vitaminadas, para bajar de peso, entre otros.