Exigen cobertura en bachillerato

Metrópoli 30/05/2014 00:15 Actualizada 09:45

Al término de este ciclo escolar, más de 100 jóvenes de secundaria de la comunidad de Cazadero del municipio de San Juan del Río podrían quedarse sin cursar el nivel medio superior, debido a la falta de una preparatoria en la zona.

Dicha petición ha sido reiterada por habitantes y padres de familia del pueblo a las autoridades estatales, federales, municipales y de Educación.

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de la asociación civil de Cazadero, Tomás Cruz, y por la presidenta de la Asociación de Padres de Familia, Nancy Paz, quien aseveró que dicha comunidad limita con los estados de Hidalgo y del Estado de México, conformando alrededor de 100 comunidades, donde viven alrededor de mil estudiantes de secundaria.

“Este año tan sólo del pueblo de Cazadero egresan 200 niños de secundaria, y de todo alrededor serán mil niños que saldrán, sin embargo el gobierno del estado, año con año nos promete construir una preparatoria, pero no lo hacen y nuevamente se corre el riesgo que más de la mitad de estos jóvenes, de nuestro pueblo, 100, se queden sin estudiar”, aseveró.

Y es que dijo, el hecho de que los jóvenes se trasladen a preparatorias ubicadas en el propio municipio, genera elevados costos para sus familias, ya que para trasladarse a la cabecera municipal de San Juan del Río requieren tomar dos camiones.

Incluso refirió, algunos de los jóvenes contemplan la opción de cursar sus estudios de educación media superior en los estados colindantes; sin embargo, trasladarse a estas entidades también implica un gasto fuerte.

“Es una zona prácticamente sin atención por parte del gobierno estatal y municipal, ya que argumentan las autoridades que hay preparatorias en otras comunidades de San Juan, incluso la UAQ, también nos ha contestado, pero nos dice que no pueden construir una preparatoria si no había una distancia de 30 kilómetros entre una preparatoria y otra”.

En el caso de la Secretaría de Educación Pública (SEP), esta aseguró que la distancia debería de ser de 20 kilómetros entre una institución y otra, por lo que tampoco podrían construirla, situación que genera que los alumnos se queden sin estudios.

“La comunidad del Cazadero era una zona migrante como muchas de Querétaro, ahora con esta situación, afortunadamente se quedan, pero no vemos voluntad de gobierno del estado para que brinde educación en el nivel superior a los jóvenes”, aseveró.

De igual forma, comentó que en recientes fechas, el presidente municipal de SJR, Fabián Pineda Morales, fue a anunciar a la comunidad que se construiría una nueva preparatoria, pero que estaría ubicada en otro pueblo, que igualmente se encuentra lejos de la zona, requiriendo dos transportes para trasladarse.

“Es una situación delicada, porque antes la migración era una válvula de escape, ya no existe, pero por otro lado, no hay oportunidades de estudio y es una lucha constante realizada desde hace ocho años”, recalcó.

Debido a esta situación, en la segunda semana de junio, los padres de familia y pobladores de la comunidad viajarán a la capital queretana para realizar una manifestación en Plaza de Armas del Centro Histórico, donde exigirán al gobierno del estado a cumplir con lo establecido en el artículo 3º de la Constitución: garantizar educación para todos.