Endurecen operativos contra basura

Metrópoli 30/05/2014 00:41 Actualizada 08:59

Para garantizar y mantener las avenidas y calles limpias en esta temporada de lluvias, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales intensifica los operativos de inspección para la recolección de basura.

La dependencia señaló que hasta el momento se han recolectado poco más de 260 toneladas de desechos, y que a cualquier persona que se le sorprenda depositándolos en lugares no adecuados será sujeta a una sanción.

El titular de la secretaría, Gustavo Zepeda Ruiz, detalló que las multas por arrojar basura en lugares no destinados a tal efecto van de los 5 a 500 salarios mínimos, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a evitar ser sancionados.

“Nosotros estaremos implementando un operativo con una revisión adicional para evitar encharcamientos en las propias colonias, por lo que pedimos a la ciudadanía que deposite la basura en su lugar o, de lo contrario, serán sujetas a recibir una sanción”, advirtió.

El funcionario detalló que actualmente se tienen alrededor de 75 procesos de gente que ha tirado basura en lugares inadecuados, y un total de 28 multas aplicadas, lo que da un promedio de entre 3 mil y 6 mil pesos por infractor.

“Nosotros en cuanto iniciamos el procedimiento lo concluimos y una vez que se acredita la sanción al ciudadano, lo remitimos a la Secretaría de Finanzas Municipales”, detalló.

Zepeda Ruiz destacó que en las siete delegaciones municipales se ha trabajado de forma eficiente, ya que los drenes se han ido azolvando.

“En las siete delegaciones municipales, hemos venido implementando un operativo, después de las lluvias torrenciales algunos de los canales y drenes han venido azolvándose un poco. Nos hemos enfocado a limpiar canales y drenes en colonias como la Reforma Agraria, Lomas de Casablanca, Satélite, entre otras”, dijo.

Resaltó que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ha apoyado al municipio con diversas maquinarias, lo que permite tener una ciudad en mejores condiciones.

“Seguiremos con los operativos, estamos trabajando con poco más de 115 personas de las dos direcciones, tanto de aseo como mantenimiento e infraestructura y estaremos permanentemente hasta que las lluvias pasen para darle mantenimiento diario a la ciudad y no esperar a que se acumule la basura en la ciudad”, precisó.

Finalmente reiteró el llamado a la ciudadanía a evitar tirar basura en los drenes, ya que se busca tenerlos en buenas condiciones.

“Queremos hacer un llamado a la ciudadanía para que nosotros tengamos los drenes y las torrenteras limpias, el 90% de las inundaciones en coladeras y calles, no de vialidades principales, se dan porque las coladeras están taponeadas”, concluyó el funcionario.

Temas Relacionados
endurecen operativos contra basura