“Amparos por impuestos crean recesión en San Juan”

Metrópoli 30/05/2014 00:41 Actualizada 08:52

El incremento de amparos interpuestos por cobro inconstitucional de impuestos ha generado en San Juan del Río una recesión económica que al gobierno actual le ha costado un desembolso de hasta 8 millones de pesos para pagar los fallos resueltos mayormente a favor de sector industrial, alertó la secretaria de Finanzas Pilar Montes.

Medianas y grandes empresas son las principales promotoras de amparos para reclamar la devolución por el pago inconstitucional de 4 conceptos: Derecho de Alumbrado Público, Traslado de Dominio, la imposición del 25% del Impuesto para Educación dentro del cobro de Predial y también por el pago del Predial mismo, debido a irregularidades en la Ley de Hacienda municipal del 2008.

“Tenemos un poco de recesión, porque nos ha afectado la inconstitucionalidad en la Ley de Hacienda de los municipios que, si bien se ha podido corregír para este año con nuevas reformas aprobadas en el 2013, no deja de afectarnos la aplicación de impuestos bajo esta irregularidad en años anteriores, especialmente en el periodo 2008-2009; esto afecta a todos los municipios queretanos”.

La secretaria de Finanzas recordó que para el 2008 la Ley de Hacienda municipal aprobada por el gobierno estatal, no contaba con la firma de refrendo del secretario de Finanzas en turno, invalidando con ello el cobro del predial, “por este detalle las empresas han argumentado que la ley de Hacienda tiene un error y que bajo la cual no es constitucional el cobro de predial”.

La funcionaria municipal dijo que estos 8 millones actualmente devueltos por amparos pudieron ser aprovechados para generar más obra pública o saldar adeudos con proveedores y advirtió que las empresas continúan interponiendo demandas de devolución que están siendo ganadas por las promotoras.

“Esta es una situación que se ha venido dando del año pasado a la fecha; las empresas interponen amparos por el periodo en que se cobraron impuestos inconstitucionalmente, como fue el caso del Predial, esta situación no permite que el municipio tenga sus finanzas completamente saneadas”, dijo la funcionaria.

Aunque ya se han aplicado reformas para que el municipio pueda aplicar los cobros del DAP, por el Traslado de Dominio y el Predial correctamente, queda pendiente la situación referente al cobro del 25% adicional al Predial por concepto de apoyo educativo.

Pilar Montes explicó que este año se presentará una propuesta de reforma a la Ley de Hacienda de los municipios con respecto al cobro del 25% del Impuesto a la Educación que al momento sigue siendo inconstitucional. Con ello se pretende frenar el número de amparos interpuestos por este cobro.

Temas Relacionados
amparos crean recesión San Juan