Amotac alista denuncias contra policías

Metrópoli 30/05/2014 00:41 Actualizada 03:30

La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) prepara denuncias formales en diversas agencias del Ministerio Público (MP) en el estado de Querétaro, en contra de agentes de la Policía Federal.

La razón principal de las denuncias, aseveró el presidente nacional de la alianza, Rafael Ortiz Pacheco, es debido a actos de corrupción y soborno que han sufrido transportistas en diferentes puntos de la República.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, Rafael Ortiz expuso que debido a los constantes cambios que han sufrido los mandos operativos de la Policía Federal, los acuerdos a los que han llegado con las máximas autoridades de dicha dependencia simplemente no han prosperado ni se han podido cumplir en la práctica.

Actos de corrupción y soborno por parte de Policías Federales, sostuvo el transportista, continúan ocurriendo en todas las carreteras del país e inclusive las denuncias comienzan a ir a la alza. Ante ello, solicitó a los transportistas que integran la Amotac a nivel nacional a que envíen las “experiencias” que han sufrido recientemente. Los casos más emblemáticos, anunció el dirigente nacional de la organización, se convertirán en denuncias concretas que serán interpuestas en la capital del estado de Querétaro en próximos días.

“Nosotros teníamos varios acuerdos con los altos mandos, pero desgraciadamente los policías federales continúan con una actitud de franca corrupción, que es ya insostenible para nosotros. Son sobornos descarados los que se realizan a plena luz del día, por eso pedimos el apoyo de los compañeros para que nos hagan llegar sus denuncias y sus quejas. Nosotros nos encargaremos de poner las quejas en la instancia correcta y prepararnos para lo que venga”, advirtió Rafael Ortiz Pacheco.

Cabe recordar que el año pasado el secretario nacional de enlace político de la Amotac, José Luis Valdez Barrueta, declaró ante diversos medios nacionales que el libramiento que entronca con la carretera de cuota a Celaya, a la altura de la comunidad Los Ángeles, en el municipio de Corregidora, es la zona donde mayor incidencia se registraba de actos de soborno de los agentes federales en el estado de Querétaro.

Resaltó durante la misma entrevista que la situación se registraba con relativa frecuencia y que los afectados preferían no realizar ninguna denuncia penal, sino únicamente pasar el reporte a los integrantes de la Amotac. “Los afectados realmente no quieren poner denuncias formales, lo que nos llegan son reportes que procuramos verificar para la veracidad de los mismos”, relató el representante de los transportistas, en aquella ocasión.

En ese contexto, el dirigente nacional de la Amotac estima que hay más de 100 denuncias contra policías federales en la zona del bajío.