De los más de 503 mil menores de edad que hay en el estado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 21 mil trabajan, situación que preocupa a las autoridades ya que pone en riesgo el futuro de los menores, informó el encargado de despacho de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gaspar Trueba Moncada.

El funcionario dijo que, además de violarse los derechos de los menores, vulnera su integridad física, social y emocional, ya que en muchos casos no acuden a la escuela, lo que promueve la inequidad y la pobreza en el futuro de estos niños.

El 36% de los menores que trabajan no asisten a la escuela, lo que deteriora su desarrollo profesional y los limita para obtener un buen empleo y hacer una carrera.

De acuerdo con el INEGI, hasta 2013, había 29.3 millones de menores a nivel nacional, entre cinco y 17 años de edad, de los cuales 2.5 millones estaban en el registro del trabajo infantil, ya que cubrían jornadas laborales antes de la edad permitida.

Respecto a los ingresos que obtienen por desempeñar alguna actividad, explicó que 47% no recibe un salario por su trabajo, mientras que el resto aporta todos los recursos obtenidos para apoya a su hogar.

Sólo 4% de los menores trabaja por cuenta propia y 61.5% lo hace para algún familiar; en tanto que 61% de los niños empezó a trabajar antes de la edad permitida, que actualmente es de 15 años en adelante.

El trabajo infantil se concentra principalmente en los varones, pues 71% de los menores que trabajan son niños y el resto niñas, sin embargo, la situaciones de pago por sus servicios es similar en ambos casos.

Hasta 2013, de los pequeños que son contratados para desempeñar actividades remuneradas, 30% se dedica a la agricultura, 26% con comerciantes, 26% en sector de servicios, 12% en transformación, ya sea en alguna fábrica o talleres, y el resto en actividades involucradas en la construcción.

Es importante recordar que para que un menor de entre 15 y 17 años de edad pueda trabajar de manera legal debe contar con un permiso expedido por la Secretaría del Trabajo estatal, el cual se da, principalmente, durante los periodos vacacionales.

Para ello, es importante que el padre o tutor acuda con ellos a solicitar dicho documento, el cual sólo se dapara desempeñarse en puestos que no pongan en riesgo su integridad física.

Google News