28 / julio / 2021 | 09:57 hrs.

Llaman a estar siempre en Alerta

Metrópoli 30/04/2014 17:34 Actualizada 17:38

La implementación de la Alerta Amber en Querétaro surge desde el año 2011 ante un compromiso adquirido en la XXV Conferencia Nacional de Procuración de Justicia donde se acordó implementar este programa cuyo objetivo general es el de recuperar a los menores de edad que se encuentren en peligro de sufrir algún daño grave con motivo de la desaparición, extravío, privación ilegal de la libertad y la no localización del niño.

En Querétaro se cuenta con un Comité Estatal presidido por el Procurador General del Estado Arsenio Durán Becerra y es el Órgano Máximo del Programa Alerta Amber, al mismo tiempo este se integra por los secretarios de Seguridad Ciudadana, de Salud, Educación, Secretario de Gobierno, Turismo y de la Juventud todo esto para que cualquiera de estas instancias puedan ayudar para que este programa sea inmediato y se logre localizar al mayor número de menores extraviados.

La estructura de la Alerta Amber en Querétaro es a través de un Coordinador Estatal que a su vez informa a un Enlace Operativo quien lo difunde a los medios de comunicación y a los sectores privados y sociales.

Para solicitar que se genere la Alerta es necesario se cumplan con tres requisitos; el primero que sea una persona menor de 18 años, que se cuente con información suficiente del menor y de los hechos que ocurrieron así como el agraviado corra peligro de sufrir un daño grave. Así mismo las autoridades consideran vitales las tres primeras horas posterior a la desaparición del menor y piden que de inmediato se dé parte a las autoridades para agilizar el procedimiento y activar la Alerta.