Ven poco interés en grupo táctico policial de SJR

30/03/2016
01:54
-A +A

El secretario de Seguridad Pública en San Juan del Río, Arturo Calvario, reconoció que han sido pocos los sanjuanenses que se han inscrito para formar parte del grupo táctico policial que se pretende crear este año, al asegurar que sólo 70 jóvenes han presentado documentación para someterse a las evaluaciones para formar parte de la corporación.

El funcionario recordó que actualmente operan en San Juan del Río el grupo especial Fénix, conformado por mujeres policía, asignadas al centro histórico para labores de tránsito municipal y levantamiento de infracciones; asimismo, ha quedado conformado el grupo Cóndor asignado a labores de vigilancia en eventos masivos, para lo cual dispone de un dron para vigilancia aérea.

Sin embargo, el secretario de Seguridad Pública reconoció que sigue siendo necesario implementar un grupo táctico, que esté apegado a los lineamientos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Calvario dijo que para poder realizar una elección eficaz de los perfiles para conformar la academia de formación del grupo táctico, se requieren por lo menos 100 aspirantes.

El secretario de Seguridad Pública anunció que el periodo de la convocatoria se extenderá durante todo este mes, a fin de poder recibir más expedientes de jóvenes interesados en formar parte del grupo táctico:

“Los jóvenes que cuenten únicamente con nivel de estudios de secundaria y que sean de menor edad podrán formar parte del grupo Cóndor luego de que se sometan a los controles de confianza que los acreditan como aptos para formar parte de la academia de policía”.

Agregó que aquellos jóvenes que tengan el interés de formar parte del grupo táctico, tendrán la oportunidad de emprender una carrera policial, ya que desde un inicio recibirán capacitación especial, propiamente por elementos de policía Federal.

El titular de Seguridad Pública aseguro que de no reunirse el mínimo de 100 aspirantes, la convocatoria se podrá extender otro periodo más e incluso se proyecta una segunda etapa de capacitación para poder contratar a por lo menos 60 elementos para este grupo táctico.

Serán 800 horas de capacitación en materia policial la que, los aspirantes a formar parte del grupo táctico, tomarán a partir de que se ponga en marcha la academia de policía, y posteriormente se impartirán otras 500 horas de capacitación en materia de labor policial táctico.

Arturo Calvario reiteró que se espera que en este año se constituya este grupo táctico, pero insistió en la necesidad de buscar a los mejores perfiles para garantizar la operatividad eficaz de esta agrupación policial:

“Los aspirantes deberán pasar un primer filtro que consiste en exámenes psicológicos y sicométricos que nosotros les aplicamos, una vez que los acrediten serán enviados al centro estatal de Control y Confianza para ser sometidos a la correspondiente evaluación y si la acreditante podrá formar parte de la academia para iniciar su capacitación”.

La primera convocatoria para reclutar a candidatos al grupo táctico Cóndor fue emitida en enero de este año y a decir del secretario de Seguridad, el periodo de registro se extenderá el tiempo que sea necesario a fin de contar con un mayor número de prospectos:

El secretario de Seguridad Pública confirmó que a partir de abril iniciará operaciones el grupo policial ciclista asignado al centro de la ciudad para realizar labores de vigilancia e intervenir en detenciones. Son 10 elementos uniformados los que conforman este grupo de Vigilancia ciclista.